"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




domingo, 27 de noviembre de 2011

Impresiones del 12 de Diciembre en las Pulcatas




Una vez mas los hermanos de Proyecto Oxido lanzan su convocatoria para lanzarse a las pulquerias el proximo 12 de diciembre chequen dato:





Cada año, los doces de diciembre, miles de Mexicanos se vuelcan a la Basílica a festejar a su virgen porque no es de nadie más, es mexicana aunque Wu You Lin, un empresario chino haya registrado legalmente en el año 2002 una réplica de la imagen para tener la exclusividad de su venta durante 10 años. La adoración a la guadalupana es, como toda conmemoración en México, una fiesta; se adornan las calles, las camionetas, las bicis, en las iglesias de barrio se venden dulces y antojitos y en las pulcatas se hace jolgorio.


Una pulquería es también símbolo emblemático de la fusión cultural, pues si bien la bebida existía ya desde antes de la conquista, ésta tenía un valor ritual (los sacerdotes la tomaban) o para aligerar cargas y dolores (se le daba a mujeres embarazadas y a los viejos y los enfermos) y no se consumía en expendios pulqueros. La pulquería es una adaptación novohispana de la barra o el bar: un lugar al que se va a beber pulque y a comer, algo que no existía antes de los españoles. Ahí en ese microcosmos etílico festivo, siempre está presente la madre de los mexicanos: la virgen de Guadalupe, mirando los desfiguros de sus hijos, a ella también se le festeja en su día en dentro de la pulcata.


Les invitamos a desperdigarse por toda la ciudad para acercarse a los festejos Guadalupanos en las pulquerías. Elijan la pulcata de su preferencia y envíenos el resultado de estas vivencias documentadas fotográficamente y de manera escrita.


La idea es realizar un reportaje colectivo de esta celebración en diversos puntos geográficos de manera vivencial. Publicaremos todas las imágenes y textos enviados, tomando en cuenta los siguientes puntos:


-Curados especiales del día
-En qué cambia el ambiente respecto de un día habitual
-Opinión personal de esta celebración
-Comentarios de jicareros, meseros y asistentes


Así que ya saben, tomen su cámara, pluma y libreta, preparen su estómago y acompáñenos a distancia a documentar esta celebración.


La fecha límite para recibir sus fotografías y textos, es el 19 de diciembre. (Máximo 10 fotografías, inlcuir su nombre o seudónimo y la ubicación exacta de la pulquería, con Delegación, número exterior y transporte cercano o metro)


Enviar todo a: colectivoeltinacal@gmail.com; proyectoxido@gmail.com y pulquenuestro@hotmai.com


Échele un ojo a las celebraciones documentadas en 2009 y 2010: