"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




miércoles, 2 de noviembre de 2011

9º Tour Pulquero "Las Bodegas De Moctezuma" La Xochitl




La Xóchitl


Ubicación: Calle Eligio Ancona casi esquina Torres Bodet, Colonia Santa María La Ribera (Cerca Metro Buenavista).**





Unos cuantos parroquianos que se encontraban en esta pulquería, se quedaron con cara de desconcierto al ver que no paraban de entrar, personas de características diversas –recordemos que a los tours asisten desde jóvenes desaliñados y rockeros, hasta doctores e investigadores no precisamente imberbes.




Don Pancho, el jicarero, no se daba abasto con las peticiones de los sabrosos curados que preparó ese día especial, mientras otros

nos dábamos a la tarea de dilucidar el mecanismo de la sinfonola de discos en vinil de 45 revoluciones –sí, de esos chiquitos-. Una vez superada la misión, al ritmo de


The Doors y música tradicional-popular mexicana, las invitaciones a probar los curados y el pulque natural, no se despreciaban.



Las tortillas para degustar la botana, fueron consumidas en un abrir y cerrar de ojos, por lo cual no puedo describir qué tal estaba, sin embargo, el pulque natural en este establecimiento antiguo -según un asistente que nos habló sobre el barrio de Santa María La Ribera, puede que ande rondando los 100 años de existencia- es exquisito, altamente recomendable.



** Las ubicaciones fueron tomadas del Directorio de pulquerías de Pulque Nuestro.


No hay comentarios: