"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




miércoles, 2 de noviembre de 2011

9º Tour Pulquero "Las Bodegas De Moctezuma" La Bonita



La Bonita


Ubicación: La Bonita, Calle Aluminio esquina Cananea (Cerca Metro Canal Del Norte Y El Rastro).

“¿Recuerda usted Las Licuadoras?” Versa una tarjeta de presentación-calendario de Roberto Rivero AKA Don Robert, que me regaló una camarada pulquera hace meses, sin embargo, no había tenido oportunidad de conocer La Bonita, actual local de legendario pulquero.




La parte del comité organizador que se había perdido (pero que mediante telecomunicacione, dijo que nos veía en La Bonita) ya estaba degustando unos buenos curados en el interior del museo-pulquería. Y es que, Don Robert, exhibe y decora el establecimiento con la clásica parafernalia pulquera: frases jocosas, escenas taurinas, notas de periódicos viejos que hablan sobre el pulque, tradicionales tarros pulqueros, etc. Hasta curiosas piezas como “la tanga de Niurka” o “la tanga de Tongolele”, que le dan un toque particular a esta pulquería. Mientras unos veían las piezas y decoración, otros se aglutinaban en la barra para pedir de nuez, piñón, jitomate o el 100 x 100 (curado de jitomate con camarón y ostión).














Otros tantos, ponían diversas canciones en la sinfonola que aquí también es de discos de vinil de 45. José Alfredo, José José –“Lágrimas” fue la canción más escuchada del tour-, entre otros, fueron los encargados de ponerle notas a esta parte del tour, que a estas alturas, ya era una fiesta. Después de un infructuoso intento de concurso de albures, algunos al ver que Don Robert no se daba abasto con las peticiones, además de los vasos y tarros vacíos que se juntaban en la barra, la hacían de improvisados meseros.






No fueron pocos quienes se tomaron la foto del recuerdo con el jicarero del lugar, quien siempre se mostró amable y accesible. Incluso, ante la partida de varios asistentes en el ocaso del tour, él les obsequió un vaso del curado de su preferencia. Poco a poco la gente fue partiendo, y es que la zona de este tour, no es precisamente la más segura.

Los curados que probé estaban buenos, y el pulque natural aceptable. Mención especial, merece la botana de La Bonita, la cual, es de las mejores que he degustado. Me atrevo a decir incluso, que la salvaje salsa es de las más rudas y sabrosas que he probado.

No hay comentarios: