"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




jueves, 27 de agosto de 2009

Proximo Tour Pulquero





Tour Pulquero "Vayan Entrando"

Propósito: Recorrido e identificación de algunas pulquerías del sur de la ciudad. Reinterpretación urbanística de los espacios del consumo de pulque como el antiguo pueblo de Mixcoac, La Quinta Rosa y Tizapán. Historia oral, fotografía, turismo urbano, gastronomía.

Cita: Nuestro Tour pulquero se llevara a cabo el Sábado 5 de Septiembre a las 11:00am con una tolerancia de 15 minutos después de la hora.

Nos veremos en la estación del metro Mixcoac debajo del reloj dirección Barranca Del Muerto.

El presupuesto estimado es de: $120.


7 comentarios:

La siempre insomne dijo...

llegue a su blog por casualidad (una muy afortunada)
que chido que hagan un esfuerzo por que la tradiciòn del pulque siga viva!...
yo adoro el pulque, adoro el ambiente pulquero, que pueda convivir gente de todos los contextos ante ese ancestral liquido,adoro el curado de avena y el de apio, la rocola...
conozco pocas pulcatas, frecuento 2 es hora de ampliar mis horizontes,
ire a su tour pulquero, pa que me asesoren...

los vere pronto

tonantzin

joy

хосе.Дюран dijo...

Bueno, creo que este fin de semana fue el de las casualidades, o serán causalidades?? Igual, heme aquí, por azares de la red, buscando algo muy ajeno a este néctar me encuentro con uds... Descubrí, hace poco más de 1 mes al pulque, en una pulquería, que por lo leído aquí, no es del agrado de muchos- La Risa-. Si ese curado de guayaba me atrapó, que pasará cuando beba el el producto de aquellas, legendarias casas pulqueras.... Viví mucho encerrado en mi círculo pequeñoburgués, y ahora, es tiempo de conocer y reconocer aquello de lo que el mexicano se formó..... Imagina vivo en la portales y nunca, en mis 26 años he ubicado la pulquería que me queda como a 3 cuadras, iré y veamos que pasa... Nos vemos en el tour del próximo viernes... Un saludo JEMD

fAndiNHo dijo...

POCA madre!


ahi estare, hace algun tiempo que frecuento el blog. Estaba preparando un articulo sobre una pulcata que no hace mucho conoci y de la cual no he visto una reseña.


nos vemos el sabado


fAndiNHo

J dijo...

yo también acaba de conocer el blog. Soy extranjero, conocí el pulque hace 10 años trabajando como antropólogo en el campo. Solo hace 2 años descubrí el pulque "urbano" en el templo de Diana en XOchimilco. Después descubrí el Nomas no llores, con un ambiente totalmente diferente. Intentaré estar ahi el sabado, para conocer más.

-=Pulketo=- dijo...

Muy bueno el tour, en cuanto a eso espero ir a la cita, aunque llevare una amiga que no creo que le guste el pulque pero me vale madre. yo si voy.

por otro lado, encontre esta madre:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/624389.html

pero no dice cuando son ni nada... alguien sabe algo?

Carmen dijo...

Gracias por la invitación Feliposo, posiblemente en otra ocasión con mucho gusto los acompaño. Tristemente esta vez imposible de ir.

En cuanto a la pregunta que te hace PULKETO sobre los tour de las haciendas pulqueras, en la ciudad de Tlaxcala en cualquier oficina de turismo te dan información sobre los paseos. O bien está esta pulquería: en donde los dueños se dedican a esos paseos

http://saboreartentusiasma.blogspot.com/search?q=pulque

Salud y mucha envidia que les tengo por lo de mañana, o más bien hoy.

javier dijo...

se ve que estuvo bueno el tour, yo creo que pal proximo si me apunto, que bueno que hagan esto. Yo soy del rumbo de coyoacán, de los reyes, por el eje 10 y av. aztecas. Antes por aca en mi niñez habia dos pulcatas, una se llamaba La Vencedora, en av. de las torres(eje 10) junto al conjunto habitacional mariana, hace tiempo que desaparecio y en su lugar esta un cervetodo, que es una miscelanea, con un patio y donde puedes pedir tu caguama o media o lata, y pus ahi te echas tu chela, sólo una vez fui y esta agusto. La otra se llamaba La Baticueva, no se si ese siempre fue su nombre, pero recuerdo que me di cuenta de su existencia cuando esta en auge la primerca pelicula de batman dirigida por tim burton, ahora es una vulcanizadora.

Y en av. México Coyoacán(Cuauhtemoc después de cruzar churubusco) enfrente de un viejo cine y casi esquina madrid, junto a la carniceria, ahi hay una pulcata, pero no recuerdo el nombre, igual y ni tiene, hace muchos años que fui ahi, recuerdo que el curado de apio estaba bueno.

Por último una vez con unos amigos fui a una que esta en el pueblo del Xitle( el volcancito que se ve junto al ajusco, se puede llegar en micro). Sólo había pulque blanco, pero bastante fresco y el don, nos dijo que fueramos a la tienda a comprar platanos, azucar y una lechera o una carnation y nos preparo unos curados de platano.

pus saludos y a seguirle