"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




martes, 11 de agosto de 2009

La Bonita Pulqueria Museo


Primera Impresion
Felipe Ramirez


La bonita se encuentra entre las calles de Aluminio y Cananea cerca del metro Canal Del Norte, como llegue ahi pues fue despues de preguntar a Don Arturo (el encargado de las Duelistas) sobre pulquerias aun activas y aun buenas pulquerias, me dijo que por ahi habia una. No conocia para nada esa colonia tan asi que aun no recuerdo el nombre solo se que me guie por el rastro y me baje hasta despues de congreso de la union, pero erre y tuve que regresarme mientras caminaba me hacia muchas imagenes mentales sobre como seria la pulqueria, en todos los años que llevaba visitandolas nunca habia escuchado hablar de "La Bonita" nombre peculiar pero llamativo como todos los demas.

Llegue a la esquina de Cananea y Aluminio, afuera habia una señora garnachera preparando quesadillas, entre pese a que habia aun mucha luz de la tarde no se distinguian todos los detalles pero conforme mis ojos se fueron acostumbrando a la penumbra, al aroma entre acido y fresco de madera pude notar cada detalle:

Las paredes tapizadas con cuadros Don Roberto me dijo "De La Fe Taurina". Una pulqueria llena de elementos que hacian evocar la memoria... ¿quien es donde Roberto? talvez el ultimo de los jicareros de esa escuela que tenian amor por su oficio, aquellos jicareros que se saben las recetas para los curados como si ellos fuesen una enciclopedia, Don Roberto es uno de esos ultimos que guardan en su ser y que a momentos sus ojos parecen a punto de llanto "Yo tuve las mejores pulquerias del Df" y le creemos al contarnos que el llego a vender 20 castañas al dia a media tarde se habia terminado todo, no quedaba mas que esperar al otro dia, Don Roberto dueño de aquella famosa pulqueria "La Licuadoras" aquella a la que le dedicaron una singular cancion, Las Coronelas que se cayo con el temblor de 1985 esa sensacion de añoranza se hace presente al ver los afiches colgados en la pared, la historia del pulque contada en cuadros, la muerte de manolete hecha caricatura, un cartel que tiene los precios de los curados, el zapato de Gloria Trevi, piñatas y papel picado colgando del techo un altar a la virgen impecable, la canaleta y el tubo pa no llegar mas lejos, el aserrin en el piso que pareciera darnos ese aroma fresco, no hay duda de que La Bonita le hace honor a su nombre, le hace honor a una tradicion de la que muchos no sabiamos que existia aun.

La bonita se encuentra medio escondida medio descubierta con una competencia directa al otro lado de la calle una cantina pero a decir y oir de voces cercanas a nosotros prefieren tomar un buen pulque, "aqui no prohibimos nada" nos decia don Roberto "pero tampoco se vale que se pasen de listos".

Unos curados soberbios alrededor de 4 al dia incluyendo los de siempre: avena y apio con sabores no tan dulces no tan acidos a punto de curado fresco tan fresco que parecen recien sacados de un refrigerador, recomiendo ampliamente el de jitomate y apio, la razon de porque son tan buenos es porque Don Roberto trae pulque de su propio tinacal el cuida sus magueyes y nos trae "esto ya no es negocio, ahora vendo una castaña cada dos dias" a sabiendas que mantiene abierta "La Bonita" por un amor al pulque al oficio, no al negocio simplemente a impedir que muera como mueren todos los dias las costumbres.

La Bonita debio ser el oasis para todos esos obreros y macheteros, debio ser uno de esos refugios que todos buscaban al final del dia o antes de empezar el dia.

Larga vida a esa pulqueria que todos deberiamos de visitar un dia y enamorarnos de ella, de La Bonita.


Segunda Impresion:
Ulises Ortega



La estación del metro Canal del Norte es una referencia idónea para llegar a un entrañable santuario del pulque, La Bonita. Ubicada en la calle de Aluminio número 119 esquina con Cananea, Colonia Nicolás Bravo, es atendida por su propietario Don Roberto Rivero que suele dar una seña más clara sobre la ubicación del establecimiento diciendo ─entre Tepito y Valle Gómez. Muy seguro y orgulloso, Don Roberto nos comenta que es el tercer propietario del establecimiento que fue abierto en el año de 1916, quizá una de las pulcatas más viejas que quedan, por tal motivo no es de extrañar que haya renombrado a La Bonita como Pulquería “Museo”.



El exterior de La Bonita se encuentra decorado por la caricaturesca imagen de un pulquero y los colores azul y blanco. Resulta, que además de conservar en excelente estado el establecimiento, Don Roberto conserva los rasgos emblemáticos de una verdadera pulcata, con sus mesas de madera, molcajete, altar para la virgen, departamento de damas, canaleta al pie de la barra, aserrín en el piso y una rockola de acetatos de cuarenta y cinco revoluciones por minuto.

Por si fuera poco, lo que para algunos es la decoración para todo el año, puede
resultar incomparable, desde los adornos del altar, los navideños, con todo y la piñata, carteles de corridas de toros, información periodística variada, la oración del pulque, pinturas europeas, -algunas de las que idealizarona los antepasados aztecas- y decenas de modelos de revistas que hasta en el interior del baño forman parte de la decoración. La variedad de los curados es amplia (alrededor de cuatro) y por lo menos siempre hay uno de leche que puede acompañarse con los sabrosos totopos, clásica botana de La Bonita; como dato curioso, probablemente sea la única en que también se venden refrescos. Por supuesto, y como medida de supervivencia por igual se expende cerveza y para la cruda o para cargar batería, hay pulque de mariscos. Quien no conoce La Bonita, no conoce de pulquerías, porque una visita a este lugar, teniendo en consideración el conocimiento de Don Roberto en el tema es incomparable.



Don Roberto declara: ─Yo fui dueño de las mejores pulquerías de México y con justa razón, afirma que a pesar de que ─la época de los negocios ya se acabó, él efectúa su trabajo en la Bonita sin perseguir estrictamente fines de lucro, sino más bien como parte de su vida, como invariable y tradicional actividad que le permite mantenerse activo. Como acostumbra, Don Roberto es muy abierto y rememora algunas épicas historias del pulque, por ejemplo explica que en dos o tres días, vende un barril de pulque, cuando hace algunas décadas en una de sus pulquerías como Las Coronelas, La Unión de los Amigos, Vámonos a Corea o Las Licuadoras, allá en la Buenos Aires, podía venderse hasta veinte barriles en un día, ─A las seis de la tarde ya no había pulque. Sus anécdotas hablan por sí mismas, Don Roberto es una verdadera autoridad al hablar del pulque y pulquerías, pero por encima de todo, es una persona que practica un verdadero e incomparable amor a su oficio, el cual cultiva desde la materia prima que vende, porque el pulque procede de su tinacal y brinda una atención a sus clientes como nadie sabe hacerlo.


Acudir a La Bonita es evocar la imborrable huella del pulque en la vida cotidiana, nos hace pensar en los cientos de trabajadores que transitaron por sus rumbos y que quizá muchos de ellos calmaron su sed ahí o en otra de las tantas pulcatas que en su momento quedaban en el paso obligado desde la colonia obrera Valle Gómez hasta la zona industrial cercana a la estación del ferrocarril en San Lázaro.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que La Bonita podría ser considerada la mejor pulcata de la ciudad.

Anónimo dijo...

Esa pulqueria no la conozco

Carmen dijo...

Así con todo detalle de la dirección claro que voy, y más teniendo su departamento de damas.

un saludo

khristian de la torre dijo...

excelente articulo!

Juli dijo...

Felicidades!, excelente artículo. Espero visitar un dia de estos a la Bonita y pedir un autógrafo y un sabroso aguamiel.

Anónimo dijo...

hola que tal ... en mi ciudad no existe el pulque soy de michoacan ... y en vdd muero por probarlo alguien que me pueda pasar el telefono de alguna pulqueria para que me mande esa delicisosa bebida de los dioses

Anónimo dijo...

tengo ganas de conocer "la bonita". sinceramente para haber escrito este articulo tuviste que tener demasiada confianza, ya que escribes horrible.
trata de mejorar pero hasta entonces no publiques nada, y menos si es tan largo.

Anónimo dijo...

no falto la hija de los apaches en el directorio que tienen a la izquierda?

Paulemico (Cyberpunk Neutlero) dijo...

Me animé a ir con el detallazo de la rockola de vinilos, además el buen Felipe garantiza buen Pulque ahí.

"La hija de los apaches", hace un rato que dejó de ser pulquería, yo aquí mismo pregunté si sabían por qué tenía un cartel de clausurado en el local viejo que está casi esquina Cuauhtémoc (una vez que fui a las luchas y lo vi), resulta que fui a su nueva ubicación por curiosidad, ya que decían que ya no es lo que era, y quedé muy desconcertado, ya que es todo menos pulquería. La neta el pulque no me latió, se me hizo caro, y el ambiente (que no es precisamente malo) no es de pulquería. En pocas palabras, en mi opinión, dista mucho de ser pulquería.

nanochaly@webadictos.net dijo...

hola mi pregunta es como le puedo hacer para integrarme a su pagina, pues acabo de abrir una pulqueria en orizaba 161 loc 5 esquina queretaro,se llama la nuclear pulqueria,ya sea para dar prebas o hacer eventos de pulques,gracias crlos gonzalez mi correo es nanochaly@webadictos . net

nanochaly@webadictos.net dijo...

hola como puedo aserle para integrar una nueva pulqueria para su praccimo tour la pulqueria se llama la nuclear, y se encuentra en orizaba 161 local 5 esquina queretaro col.roma .del cuauhtemoc

Paulemico (Cyberpunk Neutlero) dijo...

Agradecemos el interés por nuestro trabajo. Sin embargo, te invitamos a leer las diversas entradas en el blog, para que observes el tipo de establecimientos a los que solemos visitar. Gracias.
-Paulemico-

Ymgb dijo...

Saludos, la pulquería "Las licuadoras" está funcionando otra vez, sería bueno que la agregaran a la lista de pulquerías activas

Anónimo dijo...

Hola primero q nada quiero decirles que este lugar es unico y original y que nunca lo van a igualar,de seguro se preguntaran por que digo esto pues ahi les va, esto por que acaban de abrir un lugar en la condesa con el mismo nombre La Bonita ,shh pues de que se trata de copiar o q onda nada que ver con esta para empezar casi todo le clpiaron desde la decoracion hasta los acabados pues para mi que es una total copia de la original pero nadamas que en
Ejor zona la neta que chafa que no sean lo bastante originales para hacer su propio estilo un buuu....!?!??!!! Y de finos no tienen nada jaja cual
Fino si dolo rs lo mismo so por que es la zona de la
Condesa por eso le llaman pulques finos que no mamen