"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




lunes, 24 de agosto de 2009

La Línea De Fuego


Es complicado comenzar hablar de este lugar porque hay mucho que decir de él y a diferencia de otras pulquerías, es una de las menos conocidas. La línea de fuego se encuentra la calle de Hortelanos casi esquina con la avenida Congreso de la Unión, en la Colonia Morelos I. Es sencillo llegar a la misma porque se ubica unos pasos del Metro Morelos, en la salida dirección Santa Anita de la línea 4. Mirando hacia un pequeño jardín, esta pulcata es un guardián del tiempo, de esos que han resistido el paso del metro, los ejes viales, las clausuras, los sismos y tantas otras cosas. De su tipo, en colonias eminentemente populares ya no quedan muchas, basta recordar que probablemente sea la única o una de las poquísimas que se encuentran cerca de la zona de Tepito y anexas, en donde las pulquerías han desaparecido de manera definitiva.

Quien sabe cuantas historias podríamos hilvanar e imaginar con respecto a esta pulquería, que a la vez parece tan ajena y tan pertinente en su ubicación, encerrada entre sitios en los que literalmente brotaban las pulquerías y de las cuales no queda casi rastro alguno, como Candelaria, Ferrocarril de Cintura o Mixcalco. El entorno es dominado por un gran edificio de la compañía TELMEX y por la línea elevada del Metro, mientras que a los flancos de esta pulquería se abren las pequeñas calles adornadas por algunos puestos ambulantes, de clásicos colores azul y rosa; además como compañía inseparable se varias vecindades en los alrededores.. El número doscientos sesenta y nueve habla por sí mismo, es el número de licencia del establecimiento, cuya edad desconocemos pero que aproximadamente debe datar de las primeras décadas del siglo pasado. El local muestra varios procesos de restauración, en el área de baños, paredes y de manera significativa en su techo que ahora es de asbesto; aunque no es muy grande, en su interior hay varias mesas para acoger una gran cantidad de clientes.

La temperatura del sitio es agradable porque su altura permite mantener el sitio fresco la mayor parte de día. Hay altar, molcajete y rockola, aunque por lo visto la clientela ha menguado bastante, convirtiéndose en el refugio de algunos asistentes que no precisamente consumen pulque en su interior. Detrás de la barra, el jicarero quien no se ajusta para nada a la romántica imagen (regordete o bigotón), es un hombre semi calvo que lleva anteojos y quien al parecer es poco amigable con aquellos que no concurren seguido al establecimiento. El repertorio diario consiste en un solo curado, en cuanto a la calidad del pulque no es del todo buena, a reserva del temporal, en esta ocasión nos remitimos a la presencia de un pulque ácido y de consistencia fuerte.

El precio del curado oscila entre los 17 pesos por litro, sirviéndose en vasos de botella cortada. Más por tradición que por negocio, esta pulquería ejemplifica la lucha contra la aniquilación en medio de un ambiente hostil.


Reseña Por Ulises Ortega

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no conozco esa pulqueria seria chido ir

Anónimo dijo...

La rockola de esa pulcata está enrejada para que no camine jejeje y bueno como no, si los rucos que ahí se juntan se ve que son rete-buenas gentes, eso si todos con micrófono en mano. La línea de fire es una pulquería de a devis no como las mamadas esas de la hija o la risa, madrigueras de pseudo intelectuales que toman atoles para que les de la diabólica.

-=Pulketo=- dijo...

Hace un par de semanas, se me ocurrio la idea de poner las pulcatas que conozco en un blog, total que después me puse a pensar y luego??? pero yo creo que ese "y luego" aunque yo no lo había pensado, ya lo tiene tu blog. y esta chidisimo, me pondre a visitar todas y cada una de las pulcatas aqui mencionadas. Me inicie en una pulcata en un pueblo llamado Tecamalucan en los limites de Veracruz y Puebla, y si tienes oportunidad de ir por esos lugares, ve! hay muy buen pulque blanco y aguamiel!
-----
por otro lado hay una pulcata que visito de vez en vez que está en una colonia llamada Sta Rosa Xochiac, frente a la base de los camiones de la Ruta San Angel - Santa Rosa. El que mas me gusta es el curado de Tomate con Camarón y Ostión, pero hay otros curados y licuados preparados al momento.

Roberttt dijo...

La Linea...
Que caray,tengo 16 años kasi pikandole a los 17 y ya tiene un año o talvez un poko mas ke la frecuento bastante. Nunca falla,cuando hay calor es la opcion. La verdad es que el ambiente es trankilo y pues llega la gente del barrio(indigentes,vendedores de dulces,etc...) la verdad es ke es acojedora y la sientes tuya...

alecandropolus eectus dijo...

Cuando un pulque comienza a tener un sabor acido es caracteristica de que ya se esta echando a perder ya nimeterlo al refri soluciona este aspecto,,

espiralita dijo...

Hey, estoy a favor de revivir la tradicion de tomar pulque, asi que quiero abrir una, alguien sabe de algun local ya cerrado de pulkataen la ciudad de mexico, pues me interesa revitalizar una ya cerrada.
POR FAVOR SI LO SABEN COMUNIQUENSE CONMIGO

Anónimo dijo...

yo conosco otra que esta serca del metro candelaria se llama la fuente de los chupamirtos esta en frente del mercado de la merced la calle es general anaya n°40 hay tres curados por dia y el blanco esta chido dan botana a la 1 de la tarde hay se las dejo es de mis favoritas

tom-ash ketchum dijo...

Recomiendas ir a la linea de fuego?
¿Hay en esa pulqueria existen recipientes que denominan como cabrón o chivato y otro recipiente que es chivo?.