"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




sábado, 8 de agosto de 2009

La Nueva


Mientras estábamos haciendo nuestro recorrido por las pulquerías de Tacubaya, nos deteniamos por unos momentos para consultar el mapa que Ulises hizo para la ocasión, acercándonos hacia el metro pasamos rápidamente al mercado y de ahí por una mala orientación mía dimos una vuelta muy innecesaria, caminamos hacia Av Jalisco deteniéndonos cada poco para esperar a Nelly y Rigo que iban detrás de nosotros. Ahí mismo fue cuando le comente a Ulises que yo tenia un vago recuerdo de haber ido por ahí pero no haber visto ya la pulquería que buscábamos.

Así fue que caminando topamos con una esquina que contrastaba con muchos puestos de chácharas y demás utilerias que mucha gente encontraría inútil en caso de no necesitarlas: una fachada azul con blanco grandes cuadros de acrilico de muchos colores servian de paredes, al dirigirnos hacia la puerta principal un señor vestido con un sueter azul y mano rigida nos detuvo y nos dijo que por ahí no podíamos entrar ya que no podían entrar mujeres respetando aquella vieja ley que apartaba a hombres y mujeres. Nelly sorprendida por esa actitud camino hacia el departamento de mujeres y recordando que ella había vivido en ese edificio cuando era una niña.

Entramos un poco alterados por aquella actitud tan extraña ya que en la anterior pulquería a la que asistimos (ver entrada pasada) no se hizo mención en ningún momento, las puertas se notaban oxidadas en las partes bajas.

El lugar no era tan espacioso como se veía por fuera o tal vez era que el departamento de damas tiene una forma triangular y se prestaba para sentirse un tanto encerrado. Los curados se veían apetitosos y al mismo tiempo enigmáticos por ser la primera vez que entrabamos había de: Jitomate, Avena, Apio y Cacahuate. Consultamos un momento el presupuesto; Ulises pidió un litro de Jitomate este curado en particular tenia un sabor mas concentrado que los demás, llegamos a la conclusión de que se usaban los jitomates "arrugaditos" es decir que los dejaban en la caja hasta que se hacían aguaditos para darle mas sabor al curado, Yo pedí de Avena para probar un sabor dulce ya que tenia hambre el sabor no me defraudo no era tan dulce como yo esperaba su sabor ácido estaba en un punto medio así que era disfrutable, Nelly y Rigo pidieron también de Jitomate.

Comenzamos a indagar sobre la edad de la pulquería, yo al ver la arquitectura del lugar (espaciosa con columnas de soporte y una fachada como las que se encuentran en la colonia Narvarte y Doctores edificios con propósitos prácticos muy de moda en esa epoca) deduje de una manera tan errada que posiblemente la pulquería se encontraba en otro lugar pero la cambiaron a ese edificio cuando Tacubaya comenzo a ser un barrio popular en la mitad de la década de 1970.

Conversamos sobre temas de la pulquería asomándonos por agujeros veiamos que en realidad había poca clientela solo contamos 4 personas cuando llegamos, nos ofrecieron un taco de botana había arroz con salchichas con dos tortillas y una salsa muy buena pero no picaba tanto, ese aliviane nos ayudo mucho, el jicarero se veía joven aseguraba que la pulquería estaba desde 1975 se notaba que había crecido entre el pulque por decirlo de una forma su padre el dueño se veía mas serio y enérgico y no nos atrevimos a preguntarle a el.

Terminamos el pulque satisfechos con lo que habíamos consumido y alegres por sus efectos salimos, una cierta incertidumbre me invadía cuanto tiempo mas podría resistir al paso del tiempo, al paso de la gente y de la clientela tan escasa, la clase media de Tacubaya se olvida poco a poco de sus pulquerías y de los demás edificios que conformaron la tradición de su clase media.



Por: Felipe Ramirez
Gracias A Nelly Por Las Fotos


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, yo tambien especulo que esa pulcata quizá la mudaron, aunque tal vez no fue así.

alecandropolus eectus dijo...

Hola felipe, me gustaria contactar contigo y platicomadrear en torno al neutle, alecleamas@gmail.com