"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




jueves, 23 de julio de 2009

Historias Pulqueras

Hace muchoHace poco

Hace mucho ya, existía una Pulquería, se llamaba “Haz por venir” y se ubicaba en la Calzada Ermita Iztapalapa, justo frente al Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Fue ahí donde tuve mi primer encuentro con aquel Néctar de los Dioses Aztecas. Nunca entre propiamente al establecimientoyo solo esperaba en la puerta.

Había mesas al centro y unas cuantas pegadas a la pared, aserrín en el suelo y una Barra donde el Jicarero atendía a quienes yo acompañaba. Normalmente eran Ericka, Manuel (eL Plucky) y Rubén.

Aquella primera vez, pidieron curado de Fresapero fue para llevarel establecimiento estaba lleno.

Salimos a beberlo justo enfrente, del otro lado de la avenida, en donde hay una iglesia. Con sabor agradable y color rojizo, me encanto la novedad en mi vida sin pensar lo que después le pasaría a mi persona y al “Haz por venir”.

Nunca pensé que jamás volveríapues al “Haz por venir” lo cerraron.

Pero de esohace mucho ya.

Hace poco, mi amigo Luis y Yo transitábamos por Calzada La viga, nos dirigíamos a “Los Hombres sin miedo”, pero camino hacia ahí nos encontramos con una pequeña puerta de madera con un pequeño letrero que decía “Pulquería La india Bonita”. En ese momento no entramos, pero juramos volver y así seguimos nuestro camino ya planeado a “Los Hombres sin Miedo”

Así pues, unos meses después del descubrimiento, volvimos a La viga, pero esta vez no seguimos de largo, nos quedamos de ver en “La india Bonita”.

Al entrar, muy pequeño el establecimiento, tomamos una pequeña mesa en el ultimo rincón y pedimos un par de curados, de NesCafe para Luis y de Cacahuate para mi, los más deliciosos que he probado hasta ahora. La barra, con el gran molcajete lleno de salsa y el Jicarero servía y servía; le pedimos un par mas, esta vez Cacahuate para Luis y NesCafe para mi.

Estuvimos ahí, no más de dos horas y después decidimos partiruna vez mássolo decidimos partir.

Hace poco cerraron “La India Bonita.

Noticias de este tipo me ponen triste y ponen a pensar y termino con este verso, si es que alguien le llega a interesar: “Bebamos Pulque Señores, porque despuésNo sabemos que Pueda pasar”.

Un tributo al “Haz por Venir” y a “La india Bonita” que hace mucho y hace poco, dejaron de existir.

Gracias Pogo por tu participacion esperamos mas y que un dia vayamos de busqueda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a que caray, me tarde como 3 horas en ver como ponia cmoentarios..jeje, deberias dejarlos visibles pa conocer las opiniones aca de la banda ..la chaviza prendida, no como los pendejines que van en la risa, bueno espero pronto vayamos por unos pero que sea a la gloria porque el otro dia me dieron caldo de pollo

Mina Lennina dijo...

hable con el señor de esta pulqueria para convenserlo y decirle que pues le ayudaba para que esta no cerrara pero bueno el es un gran amigo mio y esa fue su decision cerrar, lastima de verdad, muy triste me quede yo tambien