"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




miércoles, 8 de julio de 2009

La Antigua Roma

Esta es una colaboracion de Ulises, ese compa si sabe sobre pulquerias.

La Antigua Roma


Caminando por la calle de Allende en dirección norte, es posible llegar a la esquina de la calle de República de Perú, donde se ubica La Antigua Roma. Es indiscutible que la antigüedad, efectivamente es uno de los atributos del establecimiento posicionado en una esquina donde se erige un inmueble que data por lo menos del siglo XIX. El reducido espacio se halla bien distribuido lo que permite encontrar el respectivo departamento de damas abierto, por lo menos cuatro mesas en servicio, dos sanitarios, la rockola y una amplia zona desde donde se despacha el pulque, la barra es rematada por un medio arco que corona el interior.


La nutrida clientela, se compone de adultos mayores y jóvenes, estos últimos que comienzan cada vez más a ocupar el establecimiento. Como en toda pulquería, es de especial interés, el honrar una imagen de la Virgen de Guadalupe, por lo cual, en días previos al festejo del día 12 de diciembre esto se convierte en una prioridad para el encargado del establecimiento. Los preparativos para que la Virgen sea honrada en su día son diversos pues no solamente se limpia el altar sino que se pinta el mismo, en este caso, se adorna con luces, cortinas, flores y se ofrecen las veladoras; no cabe duda que la lealtad al culto de la guadalupana se convierte en un tema central para el ambiente de la piquería pues la mayoría de los clientes frecuentes opinan y participan en los arreglos para la Virgen y como diría uno de los involucrados -Sinó no se vende.



Generalmente se ofrecen tres sabores de pulque curado y uno de los que más se preparan es el de piña, por supuesto el más vendido es el blanco, la calidad de este pulque no es tan buena y los precios mantienen un nivel intermedio.


Gracias a los compas de Proyecto Oxido y a mi tocayo Felipe por las fotos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda tocayo¡¡ no hay bronca por las fotos, como no me he de acordar de esta pulcata, el pulque que venden es bueno y les recomiendo el viernes hay de coco muy muy bueno, el de limón para quitar la sed, el de alfalfa para los desnutridos, avena para los estreñidos. Muy buen ambiente, no dejemos morir lo que nos pertenece.
Saludos a toda la banda de pulque nuestro.
Atte. Luis Felipe Fierros.

Eduardo Suárez dijo...

Ya no entendí hasta que grado recomiendas y no el pulque blanco, compita. Aun así, me daré un rol por esta pulcata que vi hace poco; creo que son de las últimas cuatro en el Centro, no? Junto con Las Duelistas, El Recreo y La Risa.

Saludos! Y Salud!!

dijo...

Seguro que la Antigua Roma es como un mundo perdido que sigue su vida extraña en una urbe que la olvido. Me gustan el mingitorio, los chicos que fuman mota abajo del panel que dice no fumar, las sillas coronas quebradas, la rocola y sobre todo la clientela sencilla, nada de moda superficial o fresa de las pulquerias donde hay que ir absolutamente!