"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




martes, 10 de enero de 2012

La Misma Vieja Cancion







Nuevo vato nuevo querer
nuevo loco nuevo diván
nuevas garras vas a sacar...
nuevo pisto pa ronronear
nuevo trago nuevo león
nuevos bríos su majestad
nuevas pulgas en el colchón...


Así iba la canción mientras la música seguía el don con su guitarra llorando y pidiendo mas pulque porque el corazón duele ¿donde estamos? En la ya desaparecida Mírame Bien allá en el rumbo de Azcapotzalco ahora pintada con graffitis y "puto el que lo lea" en sus paredes solo queda el recuerda de ese día con mi amigo Sergio disfrutando de un delicioso curado de avena de esos curados que de solo recordar tu boca saliva.

Pero la misma vieja canción
del no se que hacer que hacer que hacer que hacer
que hacer... que hacer...
nuevo vato nuevo querer
nuevo loco nuevo diván
nuevo gato ronda tu piel
nuevas garras vas a sacar...

La canción de Jaime Lopez tenia algo que hacia que todos nos pusiéramos tristes... un vaso cae unos mentadas de madre porque en esta pulqueria las mujeres están en un rincón y los hombres en otro pese a su gran tamaño "amos a partirle su madre a esa traidora" se escucha en la barra mientras el pulque corre como agua curados de melón, de piña, mango y avena "amos amos además esta bien cerquitas su casa de esa traidora compradre ya no chille ya aguantese echese un pulque échese otro pa olvidar las penas" las penas que traía mientras se repite el coro y todos seguimos en lo nuestro, una mujer se levanta enojada y dice "total los hombres también son unos ojetes" y todos aplauden todos ríen todos chocan sus botellas de bacardi recortadas que funcionan como vasos.

Recuerdo que tengo un amigo que le gustara este lugar pero al momento de reaccionar ya era muy tarde la Mirame Bien cerraba sus puertas para siempre ya no íbamos a ver esos enfrentamientos pulqueros llenos de chascarrillos, de ese humor que solo el mexicano entiende ya no habrá pulgas nuevas ni pulqueros antaños que nos vean mal porque se sienten invadidos tampoco ya habrá trabajadores del metro que se van a comer esos tacos de chicharrón duro con peluca, ni tampoco habrá ya mas curados de avena que de recordar te hacen salivar.

Total ahí sigue el esqueleto y sus paredes ya muy pintadas.

Paso por ahí y a mi mente viene la ultima frase de la canción...

Nuevos bríos su majestad
nuevas pulgas en el colchón
pero la misma vieja canción
del no se que hacer que hacer que hacer...

Porque a fin de cuentas el don de la guitarra cuyo nombre desconozco ni fue a partir madres ni fue a ningún lugar solo se quedo dormido y si que lo miramos bien.






FelipOso Die


2 comentarios:

tuza malvada dijo...

una muy buena anecdota para recordar, buena cancion, hasta senti el pulque en la mano de verdad porque me senti ahi... felicidades!

Colectivo El Tinacal dijo...

Te rifaste hermano