"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




jueves, 19 de enero de 2012

Te Canto Una Canción De Desamor? En el Amor Tranquilo








Ya no tomes... le decía a mi amigo porque que mejor lugar para beber que en la pulqueria y este nombre nadie lo olvida EL AMOR TRANQUILO ni tan tranquilo fue su amor de mi compañero de parranda ese día acabando de mandarse al diablo con su novia a unas calles del eje central el mejor bunker para no sentirla fue ahí, con el Choforo con el Tatun que con su pequeña estatura hace que el pulque fluya mas rápido.


Llego y saludo todos me conocen pues he ido casi a diario desde los últimos 4 meses. ¿De que hay? Avena, Apio y Piña... ¿un tarro? Nombre eso es pa putos !UNA CUBETA! pues una cubeta Choforo,  pa mi amigo que anda dolido que el corazón le duele y los pies le pesan y yo ps voy a tomar de a grapa. Mientras nos era servida la cubeta los ahí presentas na mas nos veían de arriba abajo yo como no queriéndolo sonreía disculpando las lagrimas de un hombre de 1.80 y 130 kilos... pon música, y la música se puso total el que iba pagar era el.






Cinco canciones seis canciones siente canciones todas con gente que jamas pensé que mi amigo conociera pero le toco el turno a Oscar Chavez... y ahora cantaba a todo pulmón Por Ti mientras maldecía su amor hacia ella, hacia la que le hizo daño, llore que llore, vaso tras vaso el pulque no se acaba no el pulque seguía, se nos acabo la primera cubeta mi amigo se quedo dormido un rato, lo cual yo agradecí porque mi mala suerte siempre me tocaba lidiar con el en su peor estado.

Media hora después y de varias partidas de domino recargado en esa pared verde me quede viendo la cubeta vacía, el Choforo me pregunta si quiero mas yo me tomo uno natural total el que va pagar es el... me tomo mi vaso de pulque me sabe delicioso el ambiente se llena de olores la botana ya esta, la salsa ahí sigue sin que la toque, mi amigo despierta me ve con ojos vidriosos y rojos por el llanto ¿tons que nos echamos la otra? venga pues que tengo panza de músico diría mi abuelo una gran bodega pal pulque, sírvase otra cubeta ahora de avena, ahora sin querer pone a Caifanes como se puede convivir con contemporáneos de Antonio Aguilar con esa música... la pregunta se responde con La Negra Tomasa "esa ya la tocaban cuando yo era chamaco" moviendo el cuerpo al son de Saul Hernandez.




La avena se acaba mi amigo mas tranquilo pide mas pero en vaso ya cubetas no mientras tanto hace migas con el de a lado platicando de mujeres, de autos, de pinturas y porque no de como esta su hermana de mi amigo, nadie se ofende, los albures, los chascarrillos, llega el canta recio con su guitarra y recita esas que duelen que se clavan en un costado.




Todos se ríen de el, que importa estamos entre amigos no dice nada, no se queja de nada porque habría de hacerlo si aquí es el único lugar donde sus lagrimas son naturales y entre nosotros los pulqueros, el jícaras, el jicarero y los que na mas entran al baño existe esa comunicación sin palabras... todos hemos sufrido algo así y todos nos hemos visto así.


Ya borracho y caminando lento por Vallejo le digo:

Te canto una canción de desamor... en el amor tranquilo.





FelipOso Die



Dedico este post al compañero y amigo Choforo cuantos momentos buenos en el amor tranquilo, cuantos litros de pulque y sobre todo cuantos buenos curados probé ahí.





6 comentarios:

Burrito Chelero dijo...

Ese Cantaresio, todo un personaje del mundo de las pulcatas ;D que buena historia.

Saludos!! ;D

FeliposoDie dijo...

Si es un gran personaje infaltable en las pulquerias

Anónimo dijo...

Tenia mucho que no leia una historia asi. Sin DUda el Pulque tiene mucha historia y que bueno que la gente lo disfrute! ;D

Excelente! Me gusto mucho!
(:

Anónimo dijo...

Atte.
Pammela Zacatelco

Checa dijo...

Esa forma de escribir las cosas que acontecen en una pulqueria es unica, además que en una pulqueria es el unico donde, al menos yo, siento esa confianza y fraternidad.

Más crónicas :D

Cinthya Alvarez dijo...

Que buena historia, y mas al contarsela a mi padre EL CHOFORO, es emocionante ver su mirada y su sonrisa, de como recuerda esos tiempos, y de sus amigos.
Gracias por recordarlo, eso lo llena a el, de mucha vida , para que siga adelante.