"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




lunes, 2 de enero de 2012

Celebracion Guadalupana En La Gloria






Ya llegando tarde porque antes estuve en "El salón casino", me dirigía a toda velocidad con mi novia por el eje 1 hacia el metro Zapata para llegar a la Gloria, ni las obras del metro ni tampoco el tráfico me hacían desistir.



Llegué y me encontré en el camino al amigo Pulketo que se veía estaba ahí desde temprano su tez colorada así lo delataba, contándome que el ambiente estaba bien chido pero no mejor que otros años mis ansias seguían disparándose. El camino se me hacia largo pese a que ya estaba cerca en la esquina ya se escuchaba la música y el cotorreo le dije a mi novia “pues ojala este chido porque si se oye”.




Claro que lo estaba, poco a poco me abrí paso entre la gente porque de verdad la pulquería lucia mas llena que de costumbre los saludos a los compas que ahí tengo las mentadas de madre aunque con su disculpa porque “hoy es el día de la jefa” mientras una señora gritaba “ay mi lupita tan chula que eres reina de México” y mientras atrás de mi se oía “ya cállenla esta bien peda” risas, picardía, mexicanidad a todo lo que se da mesas llenas de personas comunes con sus problemas cotidianos que por hoy se les olvidan problemas si, unos lloran la propia, la ajena y lloran de lo que ya no se acuerdan personas como yo que comen de ese exquisito plato de carne de puerco con chile rojo y arroz ese delicioso sabor que tienen y que compartimos.

La morena ahí luciendo esplendorosa con todos sus atavíos con luces nuevas con un vidrio limpio, veladoras sin el aura ahumada aun, los jicareros de aquí para allá no se daban abasto: uno de ajo, dos de fresa, uno de pistache para no hacer el cuento largo 10
curados coronaron a la guadalupana ese día.



Unos amplificadores llenan el templo de mayahuel de música: la sonora dinamita hace explotar a los bailarines, Rigo sigue siendo amor. La música se detiene por un momento muchas mentadas muchas refrescadas “esto na mas es por un momento” casi a la par de sus palabras se escucha una trompetilla y la música continua mi litro de pulque se termina y veo a mi alrededor esto solo es una vez al año, como quisiera que se repitiera todos los días.


Adiós morena hasta el año que viene te veremos asi de bella y como si fueras un retrato nuevo.


Si quieren leer mas reseñas entren a Proyecto Oxido




FelipOso Die

2 comentarios:

Tania_tutzy_rock dijo...

Oye tu sabes como llego a la Xochitl? esta en santa María la Rivera pero honestamente no se llegar.

FeliposoDie dijo...

Es muy facil del metro buenavista o del metro san cosme se puede llegar

Buenavista: Caminas hacia la calle santa maría la ribera de ahi hasta el quiosco del quiosco busca la calle de torres bodet y ahi en la esquina con Eligio Ancona esta la pulqueria.

San Cosme: del lado donde esta la Anexa salen unos micros que van para Soriana de Cuitlahuac subete en esos y dile que te baje en Eligio Ancona y nadamas caminas hacia torres bodet te deja como a dos calles de la pulqueria.