"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




domingo, 15 de enero de 2012

Emprestame Pal Melon No?









¿No me emprestas pa un melón?

Así llegaba el gato a la pulqueria "Las Cremas" con su atuendo de siempre sudadera negra sin importar si afuera hacia calor y adentro hacia mucho mas y sus pantalones rotos por andar subiéndose a los cofres de los carros para lavar los parabrisas, su gorra de lado con una imagen deshilachada del demonio de Tazmania.






Vas vale emprestame $10 pa un melón

El ambiente en las cremas siempre festivo, alegre, lleno de amigos que se decían mentadas de madre con todo respeto y se hacían huevos con las manos para despedirse (de ahí saque esa costumbre) en Las Cremas no había rechazados, ni pobres, ni ricos, ni mas, ni menos todos eramos iguales cuando solo tenias un peso el compañero de a lado te daba pulque te daba botana de chicharrón o aguacate con salsa.






Por eso el Gato era muy querido a las 3 de la tarde ya estaba en la puerta taloneando a los que llegábamos con su frase de siempre no había mas que sacar lo poco que sobrara para "emprestarle" ya unas horas después el gato platicaba experiencias que muchos de nos otros no soñamos con tener "cuando nos correo la patrulla padrino debías de ver ahí todos corre que corre y que me trompiezo y que me agarran y que me llevan ahí al torito y que me bañan con agua fría padrino" como no "emprestarle".




Prefiero tener la panza llena a tener envenenado el celebro

A las 7 de la noche ya con algunos pulques encima le pregunte un día ¿y tu papa o tu mama? a lo que el gato con un ademan de rechazo dijo "mi mama se arejunto con un señor que me pegaba mucho padrino por eso me salí del canton hace unos años o que crees que nací en la calle?" Cuando se ponía así lo mejor era retirarse o ocultarse porque los manotazos volaban o el pulque se caía a la mesa cuando eso pasaba todos los presentes se reían de el y con esa valentía que solo el pulque sabe dar sacaba su trapo que lo acompaño a mil batallas parabriseras o lo protegió de algún gas lacrimogeno de una Polanqueña que no se la hacia nice que un jodido chamaco le limpiara el parabrisas ese trapo que una vez dejo en la mesa y que olía a pino con detergente blanca nieves (que deja blanquitos sus trapitos) ese mismo trapo era su arma predilecta y tómala por acá y tómala por allá sin darle a nadie cuando el ji carero decía "ya gato estate o te saco" el gato bien humilde decía "no padrino que todavía no me acabo mi pulque".

Ahí nos vemos en año nuevo padrino

El año nuevo de hace 5 años no llego para el gato en libertad porque en una de esas tardes de diciembre cuando se despidió de todos después de haberme taloneado dos litros de pulque blanco me dijo con su voz cantarina de defeño autentico "cámara padrino se cuida y chido por emprestarme ahí que se lo pague dios" saliendo de la pulqueria con un sonoro "ahí nos vemos en año nuevo" se fue.

A los 15 días que volví a Las Cremas me dijeron que lo habían atorado porque se trepo al coche de un señor que estaba bien puesto en la delegación Cuauhtemoc al abollar el coche el gato se gano una madriza marca diablo y diabla ya de paso, nadie sabe donde quedo el pobre gato chance en alguno de esos callejones que el decía eran mejor que el hotel mediterráneo porque ahí cuando te metías a bañar te robaban las cosas.




Texto: Feliposo Die
Fotos: Miguel Angel Aleman



Esto no es una reseña de una pulqueria solo es un ejemplo de los muchos personajes que te puedes topar dentro de una pulqueria tradicional; las interacciones o el aprendizaje que puede haber dentro depende de nosotros.

El gato es una persona real como real eran Las Cremas y su hueste de parroquianos que se quedo sin pulcata cuando la cerraron, las fotos sirven para ver lo que fue el interior de la ultima pulqueria en la colonia Tacuba donde las cremas era la reyna y lastima que se nos fue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

chido la banda!!!! hace un tiempo vi un documental sobre el pulque y ecuche una cancion de la cual solo me aprendi un fragmento mi mala memoria no hizo que me grabara el nombre del documental mucho menos el de la cancion solo recuerdo la frase que va asi "cuando sea presidente voy a ordenar que siembren magueyes en toda la ciudad, los policias van a ir a raspar" bueno se que es poco pero me gustaria saber si podrias ayudarme a saber quien es el autor y tambien el nombre de la cancion!!!! gracias por el blog ya he visitado dos referencias tuya y voy por mas!!!! ahhh por cierto el mejor pulque de jitomate es de manzanares!!! ahhh por cierto sabes algo de la peregrinacion del pulque que sera el 5 de febrero???

FeliposoDie dijo...

La peregrinación es organizada por un gran amigo que es Jorge García dueño de la Pulqueria Salón Casino, El Colectivo El Tinacal estará presente buscamos en Facebook como Colectivo El Tinacal y también Pulque Nuestro ahí estará toda la información al respecto.

La canción que mencionas no la reconozco ahora pero investigare.

rodrigo garcia dijo...

La cancion se llama "La cumbia del tinacal" , les dejo este link para que la puedan ver http://youtu.be/LsY0f4t2D_s

totoy dijo...

la pulqueria de éstas fotos y citada aquí cuál es, y dónde se encuentra?? saludos!

FeliposoDie dijo...

Era la pulqueria las cremas se encontraba en tacuba actualmente sigue cerrada

Anónimo dijo...

Excelente texto... bastante sabroso, como un curado de avena