"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




miércoles, 23 de marzo de 2016

Cumplimos 7 Años


Un día como hoy de hace siete años

Hace unas horas desperté con la idea de hacer un blog sobre pulquerías, algo nuevo, nada como lo que se ha hecho hasta el momento, un blog donde estén las direcciones de todas esas pulquerías que aún sobreviven en la cuidad: "La Única", "La Elegancia", "La Unión de los Amigos", "La Coyotita", "La Vencedora", "El Amor Tranquilo". También podría reseñar los lugares y a las personas, total libertad creativa, subir fotos...

Las posibilidades son muchas, la historia y derribar los mitos, hacer conciencia de que el pulque no es una moda, es una tradición, no será fácil, pero es necesario tener un blog así, donde se vea el lado histórico y social de las pulquerías....

Y a siete años 

Hace unas horas desperté recordando cómo fue que todo empezó:

Visitar las pulquerías, sonsacar a los amigos de irnos a tomar unos pulques, pegar una hoja de cuaderno en "Las Duelistas" cuando estaba clausurada, cruzar palabras con los encargados, los jícareros y la concurrencia, aprender a escuchar sobre su vida, su historia y sobre todo el porqué de la desaparición de tantas pulquerías.

Hace siete años que se gestó este proyecto y sigue, con ponencias, PulqueEncuentros y en la participación en colectivos y administración de páginas, sería egoísta que todo lo he logrado solo, hay una larga lista de personas a las que les debo mucho por sus enseñanzas y paciencia, por su tiempo y confianza.

Comenzar con todos los dueños y encargados de pulquerías que me han platicado sus experiencias y transmitido su historia.

Mis compañeros de los diferentes colectivos en los que he tenido el gusto y honor de participar.
Amigos verdaderos que el Pulque me ha dejado, amigos no sólo de pulquerías, también en la vida diaria, pues como dicen en las pulquerías "aquí están y aquí se sabe quién será tu amigo para toda la vida". Muy en especial a aquellos que me han enseñado más sobre historia e investigación. 

Redacción básica, si alguno lee mis primeros escritos se horrorizaría por tantos errores ¡gracias! Correctora de estilo, manager y pareja incondicional.

También a los lectores que siempre piden una crónica más y saber más.
Estos siente años no han sido fáciles y en momentos he dejado abandonado el blog por hacer otros proyectos, pero aquí seguimos dando lo mejor y tomando lo mejor.

¡Viva el Pulque!
¡Vivan las pulquerías!
Y
¡Larga vida a Pulque Nuestro!





2 comentarios:

lau dijo...

Felicidades por tu blog, ojalá tuvieras una foto de la pulcata la elegancia, ya desapareció pero le daba mejor pinta a la calle de mesones, ahora es un triste local lo que quedó de ella, sigue con tu blog, en horabuena. Saludos

lau dijo...

Felicidades por tu blog, ojalá tuvieras una foto de la pulcata la elegancia, ya desapareció pero le daba mejor pinta a la calle de mesones, ahora es un triste local lo que quedó de ella, sigue con tu blog, en horabuena. Saludos