"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




domingo, 22 de junio de 2014

Por Ti Seré... Por Ti Seré...


"Mira no mas, no se que tienen mis ojos, que puro puto veo" 




Ese Tragabalas siempre elocuente, oportuno y sincero "mira na mas, no se que tienen mis ojos, pero puro ojete veo" todos nos los presentes nos reímos, detrás de la barra El Aluminio le hace una seña con la mano, le contesta "calmado calmado o te pongo a lavar los vasos" eso que no es poeta, y le sale un verso sin esfuerzo. 


El Tragabalas saca un fajo de billetes de a veinte y pide "un kilo blanco, por favor, muchacha", volvemos a reír, esto es lo que se necesita después de tanto aburrimiento, que un camarada llegue y ponga el ambiente, total, lo que se necesita es eso: ambiente y muchas risas, esto no es una cantina, esto es una pulquería.

El día avanza, se nubla, Demetrio ve los vitroleros del curado, apenas le ha bajado, a veces mira intranquilo y luego ve hacia afuera como queriendo detener la lluvia que sabemos se avecina, la poca clientela apenas si se mantiene en pie: uno esta dormido, el otro pelea con alguien por mensajes, enojado pide otra jarra de apio, en otro rincón el tío con sus lentes nuevos, con su infaltable bolsa amarilla y su Mundet rojo para darle mas sabor al natural, somos pocos.


El piso rojo, deslavado y agrietado se nota lleno de pisadas, la mañana fue lluviosa, fría, tal vez por eso hay tan poca gente, y a voz de Aluminio "hijos de la chingada nadie se limpio sus pinches patas" una rima, un ligero soneto que haría palidecer al gran Amado Nervo,  un verso sin esfuerzo y eso que no es poeta. Con la escoba en mano empieza a trapear "pinches animales,a ver si ya se limpian los cascos, cabrones".


Sigue pasando el tiempo.


Demetrio en su silla, el domino, lo domina, su mente no puede ir a otro lugar, observa, delimita, ataca "este juego lo invento un mudo", digo riendo, al entender el calo fino todos se ríen conmigo o de mi, no hay diferencia y no hay importancia, le doy un trago a mi curadito de jitomate, muy especial es jitomate con limón, pero al mismo tiempo, es el mejor curado de jitomate que he probado hasta ahora, empieza a hacerme efecto, mi conejo hablador, y el preguntón se manifiestan: "hagan bien la sopa" vuelvo a decir, todos se ríen "pinche Felipe, ya estas pedo, que bueno cabrón" sonrió y le doy otro trago.

El Tragabalas en su silla me observa y grita "no se que tienen mis ojos que puro gordo veo" se ríe y confiesa "es con respeto, cabrón, si ya te conozco desde el amor tranquilo" mis recuerdos evocadores, El Amor Tranquilo, el Choforo, El Tatun, curado de avena, caldo de pollo con plumas, conversaciones que no iban a ningún lado, evocadores y buenos recuerdos. 


Aluminio se enoja alguien rompió un vaso, de repente llega un cliente mas: todo un Catrin, pulcro, con cara de enojado, pide dos cubetas una de blanco y otra de jitomate se sienta, campechanea su vaso, pide otros y nos invita a beber con el, anda de buenas, y quiere compartir con todos los amigos de la pulquería, a gorrearle que eso no duele.


Ya casi son las 6, Demetrio mira el reloj, me hace huevos con la mano, se ríe, el Catrin se esta mareando, se aburre de la misma música, pide cambio para otras canciones y sigue repartiendo de sus cubetas. Entra el Paisita acompañado del Abuelo, saludos formales con apretones de manos, chascarrillos y una orden directa: "orale cabrón lanzate por los de buey y vaca" gestos groseros, muchas protestas, miradas al exterior, quejas del clima, cada quien saca su resto: $10, $10, $10 con esos $30 la armamos gacha, total somos pocos el Paisita se va armado con los dineros entre mas protestas y muchas groserías.



Empieza la vuelta mortal: todos mas allá que acá mas beodos que los teporochos del metro, esa es la vuelta mortal, música, sabor y mucho albur en la pulquería, yo, yo deje de sentir la boca hace un rato por el pulque, miro las paredes, las fotos cobran vida. bien dicen que son momentos atrapados en el tiempo, y yo llevo 5 horas sentado y caminando por la pulquería, el Catrin pide muchas mas canciones: unas norteñas, dos huapagos y en ese momento sale La Bamba y no tarda ni dos acordes, se pone a bailar sobre el piso rojo, el Tragabalas inquieto grita: "por ti seré por ti seré" rompe un vaso y Aluminio se enoja mienta madres y hace gestos al momento que le grita "por ti seras pendejo".


Los de buey y vaca se tardan, mejor me lanzo a casa, aun puedo caminar al metro no vaya ser la de malas y me manden a mi por algo a la tienda, me tomo el ultimo litro de jitomate... 


Este día me tome 10 litros de pulque mas de puro jitomate...


Ya en la entrada del metro, aun escucho las risas, los albures y las mentadas de madre del Aluminio.


Canto para mi:


Yo no soy tan pulquero, yo no soy tan pulquero pero por ti seré por ti seré...



No hay comentarios: