"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




jueves, 2 de junio de 2011

Mecapales Pal Mecapalero



Las grúas humanas, las mulas de dos patas, los estibadores, los mugrosos esos, esos pinches rateros.

A los mecapaleros se les ha llamado de muchas formas algunas hirientes otras heroicas, ellos quienes hicieron de la pulqueria su templo, el pulque su alimento y de la salsa con tortillas su tónico para la vida, ellos quienes han dado una imagen presente en todos lados sea o no sea pulquería me refiero a los mecapaleros de Casasola, ellos quienes bebían pulque hasta quedarse dormidos porque acordemonos que:

"SOLO BORRACHO O DORMIDO SE ME OLVIDA LO JODIDO".

"EL HAMBRE NO MATA... PERO APENDEJA"



Dos mecapaleros tomando de una cacariza en alguna pulquería cuyo nombre se ha perdido.



UN RELATO SOBRE EL MECAPALERO ANÓNIMO

Lo que leerán a continuación no lo escribí yo lo encontré en un libro llamado "EL DIARIO DE AQUILES UNDA" editorial PAC. S.A

Lo que a continuación voy a referir quizá les parezca fantástico, pero es genuino: transitaba un día por una calle peatonal que se haya a espaldas de la Catedral de México cuando me quede de una pieza al contemplar lo siguiente: En dirección opuesta a mi caminaba un individuo, un mecapalero, portando a cuestas pesado cargamento. Sus pasos eran lentos, penoso; no desplazaba las piernas directamente hacia delante, si no que las movía describiendo un arco exterior al avanzar, y al apoyar pie mantenía separadas ambas extremidades, para estabilizarse. Comprensible, por cierto: transportaba sujetos al mecapal, diez botes de lamina de esos para alcohol, con capacidad de 18 litros cada uno, llenos. Esto es 180 kilos: que aunados al peso de los recipientes habrían sido 200 kilogramos en total.

El hombre no era joven; tendría sus sesenta años de edad. Y así cargando lentamente, afanosamente, continuo imperturbable su camino por las calles de la gran ciudad.

¿Que combustible es capaz de proporcionar energía suficiente a esa maquina humana?

Pulque (pensé)...






FelipOso Die








2 comentarios:

SANDRA dijo...

Q de cosas faltan x descubrir sobre el pulque?????? ademas de cada personaje wow.... quien diria q es facil!!!..... porloq le doy un MEGA TACHE AL PRECIO!!!

MANEN MI PROPUESTA A LOS DUEÑOS Q MANTIENEN VIVA ESTA CULTURA XFAVOR!
OTRO 10...

Paulemico (antes Tío Chueco) dijo...

Muchos consideraríamos la imagen de los Mecapaleros, la IMAGEN... más popular y auténtica sobre el Pulque en la cuidad.

"A juerza" que era el Pulque que lo mantenía de pie, resistiendo y existiendo.