"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




jueves, 12 de agosto de 2010

El Triunfo



La pulquería
El Triunfo fue abierta hace aproximadamente treinta y cinco años y es atendida a diario por Don Juan, jícarero del lugar. Esta pulquería se ubica en el cruce de las calles general Francisco Arce y Pablo García de la colonia Juan Escutia al oriente de la ciudad.
Hasta hace aproximadamente año y medio el establecimiento duplicaba su tamaño que tuvo que reducir por cuestiones prácticas, debido a que la clientela ha aminorado. Hoy en día el antes departamento de damas se ha convertido en el área de los baños, mientras que el resto del local se ha adaptado
a su nueva disposición, permaneciendo alrededor de cuatro mesas pequeñas, una rockola y al fondo su barra original.

A diferencia de otras pulquerías,
El Triunfo conserva muchos elementos tradicionales como sus paredes con azulejos, la canaleta, el molcajete e incluso la botana que se sirve a diario. El menú botadero ofrece a menudo frijoles de la olla, lentejas, garbanzos y habas.
La subsistencia de este negocio probablemente se deba a la coexistencia de la venta de cerveza por parte del mismo. Sin embargo, una reducida y fiel clientela mantiene el consumo del pulque blanco que es traído desde el estado de Hidalgo. Diariamente se ofrece un curado que por lo g
eneral es de betabel, alfalfa, apio, guayaba o melón. Los días sábado o domingo se preparan los de leche, avena, mamey, nuez entre otros. Servido en vasos cortados los precios y calidad del pulque que se expende son competitivos pues el costo de un litro de pulque blanco permanece en diez pesos.


La última del rumbo, hasta hace unas décadas compitió con Los Charros o La pirata, mismas que desaparecieron y colocaron a ésta como el mismísimo Triunfo.



Ulises Ortega Aguilar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Feli les falta en la lista la pulcata Los insurgentes goeeeeee está bien chida.

LATIN dijo...

Cuando es el proximo para ver si me pueden invitar asistir

Unknown dijo...

Buen dia, muchas veces he pasado por el local, creo que no habia entrado por encontrarme maleantes pero he entendido que es solo el miedo a algo que no conosco pero que agradezco darme la oportunidad... salud y muy rico..