"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




sábado, 26 de septiembre de 2009

La Reyna De Cachimay


La solitaria pulquetera de su seguro servilleta había estado inactiva después de aquella visita a la mitad de las pulcatas del Tour Vayan Entrando…. Mi conocimiento limitado de todas las ubicaciones y rutas de las pulcatas existentes, aunado a mi falta de tiempo habían parado la alimentación de la arriba mencionada……. Pero el espíritu pulquero una vez despierto, no duerme; la susodicha había estado molestando y para su fortuna, charlando con el buen Felipe, me comenta que tardíamente se había enterado de una pulcata muy cercana a la Copa de Oro. Y bueno, para empezar bien la semana decidimos ir a buscar ese otro Oasis en medio del desierto de asfalto de la Álvaro Obregón, y vaya que lo encontramos, he aquí los pasos para recargar combustible muy muy cerquita de Barranca del Muerto…..

1. La Cita y Recorrido… De nuevo en metro Mixcoa
c, ésta vez si bien puntuales, 11:10 tomamos el micro Puerta Grande Prepa 8 en los paraderos. Ya en la sardina humana, platicas de la vida, de mujeres y filosofas un poco con el compañero en turno, para que en medio de todo esto; el peserin tome av. revolución, se meta en av. molinos, agarre lomas de plateros y nos deje justamente en av. centenario, en donde sólo caminando cuatro pintorescas cuadras (justo entre Estio y Miguel Carranza) y preguntando a un par de compas de la Merced Gómez, lleguemos a la Reyna de Cachimay…. Y bueno, si esta explicación no es clara, la dirección es Av. Centenario entre Estio y Miguel Carranza.. Colonia Merced Gómez… Delegación Álvaro Obregón…

2. Reconocimiento….. Lunes casi mediodía, un sol quemón de esos que el cambio climático trae bajo la manga. La referencia más precisa nos hace que, a pocos metros recorridos después del descenso, se divise la reinita de la Merced Gómez (Licencia 30879 y con horario corrido de 9 a 18:30, como no, jeje); fachada clásica, puertas plegables de colorcito verde deslavado y rojo ladrillo, del lado izquierdo el departamento de mujeres y en el derecho, pues el resto (sic!), lugar en donde la historia dejó su huella, paredes amplias y con azulejo de colores de ese que ya no hay, recién trapedito, con su rockola, su altarcito a la virgen (para los devotos que nunca faltan) , cuatro amplias mesas, un bañito al fondo y al centro, una larga barra en donde, oh, oh sorpresa, el esquema tradicional se rompe, y nos encontramos no con un Jicarero, sino con Madre e hija, las Jicareras de la Merced…

3. Degustación….. Ya sea por la hora o el día, la Reyna sólo tiene dos curados Jitomate y Avena por sólo 40 morlacos, le llenan una jarrita con aproximadamente 3 litros de dionisiaco néctar de Jitomate…. A la jarra se le agrega una buena dosis de salsita valentina en las orillas, harto jugo de limón en el fondo y la salecita michelesca de rigor. El curado es dulce, ligero y exquisito, se puede apreciar un jitomate fresco y un pulque del día….Detrás de las jicareras, en la barra, se lee, en un desgastado anuncio de antaño, lo que parecía ser el esquema clásico de la pulcata, sabores de temporada a escoger, aunque ahora, la variedad fue limitada, jeje…


4. La Mal Querida Partida….. La Jicarera madre me dice que la pulcata tiene 50 años, y que es muy conocida en el rumbo; nos cuenta, que si hubiéramos llegado unas dos o tres horas después habríamos visto el lugar a reventar, porque siendo Lunes, el molito de olla no falta y detrás del, todos los pulqueteros hambrientos del rumbo… Mientras estábamos en la charla pulquera de sobremesa, sólo un par clientes llegaron, uno de ellos, sin pena ni gloria y mirándonos un poco sorprendido, se pasa de largo y ocupa la mesa del fondo, pide su jarrita y en la soledad del rincón bebe sin más; a los pocos minutos, llega un hombre que parece que vive su rutina diaria; mochila al hombro y gorrita, se acerca a la barra, pide un vasito sencillo, observa un poco, sonríe, bebe, paga y se va, simple, sin líos; seguramente a buscar los pesos del día para poder, en el alba próxima, beberse otro vasito de la bebida que emana historia.….

Y bueno, nuestro momento llega, no habiendo más curado en la jarra y con pesos contados en las respectivas carteras, salimos de nuevo al sol quemante del defectuoso, no sin antes prometer regresar con más banda, más pesos y hartas ganas de curao…………


Como mero dato anecdótico, Felipe y yo decidimos que aún es
tábamos a tiempo de otra pulcata, salimos a Barranca del Muerto, agarramos el camión de Cuemánco y nos dispusimos a dar un buen tour al sur sur sur de la ciudad, cerquita del Tec de Monterrey y la estación periférico del tren ligero, en donde, siguiendo las escasas referencias de un cuate, tendríamos que encontrar otra pulcata, pero, por más que le dimos vuelta, el nuevo Oasis no apareció….

Siendo poco más de las 14 hrs, sudados y hambrientos y fracasados (jeje), emprendimos la huída……..


Se agradece todo comentario, mentado o cualquier cosa que se le parezca….


Reseña Y Fotos Por: D.F. rrante

7 comentarios:

Ricardo G. Acevedo dijo...

Antes de que la cierren o dejen de servir pulque; visiten el néctar nacional en calzada de Ticomán.
está chido el blog, provecho.

Sabina Vinyl dijo...

Ah, esas reynitas tan antojables y antojadizas, bebamos pues con ellas!

Anónimo dijo...

Excelente reseña y bueno pues una más, además ir en lunes por pulque es genial.


pd.
Gracias por el comentario Ricardo, pensamos que había sido clausurada.

Atte. Ulises

Nacha dijo...

Hola, bueno yo les recomiendo una q esta a dos cuadras del tren ligero Tepepan, se llama "Nomás no llores" muy recomendable el pulquito... Sabrosos curados, el de mango el mejor (a mi gusto) pasenla bien...

Beth dijo...

Los empecè a seguir por la reseña de Plaqueta en su blog y post del pulquetour, espero pronto hagan otro y me entere con tiempo para ir con ustedes, en gusta la idea.

Saludos!

Anónimo dijo...

Se oye Bien lo del nectar nacional...que pasen bien la direcciòn y ahi estamos.

Muy buena reseña....hasta se antoja el Pulmonsito...

Saludos
Atte:Pogo

Anónimo dijo...

Simon....pensandolo Bien....si se puede alguien pase la direcciòn de El Nectar Nacional para ver que tranza....

saludos nuevamente

ATTE:Pogo