"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




domingo, 13 de septiembre de 2009

Domingo Biciclero Y Pulquero




Casi cada domingo nos gusta salir en bicicleta y aprovechar el paseo que hay por la avenida Reforma. Normalmente es un circuito que comienza desde la Puerta de los Leones en Chapultepec pasando por las diferentes glorietas hasta llegar a Av. Juárez, Madero, un tramo de la Plaza de la Constitución, 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Correo Mayor, Moneda, Jesús María, Venezuela, Palma, Tacuba, Hidalgo y otra vez salir a Reforma para completar el circuito. Dijo un amigo de provincia, una vez, cuando nos acompaño en nuestros recorridos, que parece como si los chilangos en ese día se volvieran más humanos. Es de las pocas veces que uno se siente mejor andando en bicicleta que manejando un carro último modelo. Incluso muchos aprovechan el paseo para el ligue. Y hay de todo, desde corredoras en calzones que sacan a pasear la celulitis, niños pequeños, “skatos” en patines o patineta hasta señoras amas de casa con su perrito faldero jalando detrás.

Siempre que se puede aprovechamos para comer algún tentempié en el camino. Como unas gorditas de chicharrón enoormes enfrente de la iglesia de La Santísima o si de plano no alcanza para más, conformarse con hidratar
el cuerpo únicamente con agua en los puestos de auxilio del ciclotón.

El último domingo de cada mes el recorrido se amplía y es mucho más largo, el 30 de julio nos tocó llegar al centro y que nos mandarán por Fray Servando y luego tomar todo Río Churubusco hasta Insurgentes, como ya eran las 2 de la tarde (hora que se cierr
a el ciclotón) y aún nos faltaba un buen tramo hasta Felix Cuevas y luego Patriotismo, mejor nos regresamos a casa en Metrobús, para que le buscamos con los automovilistas.

Sin embargo he pensado que sería bueno que se pudiera hacer un recorrido bicicletero por algunas pulquerías cuando uno hace recorridos tan amplios. Lo malo que no todas abren los domingos. Esa vez hubiéramos podido pasar a cargar energías a La Antigua Roma, El Recreo, La Bella Hortensia, Las Duelistas y tantas otras que pudiera conocer en un paseo-bicicletero-pulquero. Este domingo con eso del desfile por el aniversario de la Independencia y encaminados rumbo al Bicentenario, el circuito se modificó otra vez, no hubo paseo por el Centro Histórico.

El recorrido era desde el Ángel de la Independencia por todo Reforma hasta la Villa de Guadalupe. Ahora sí tenía la certeza que al menos una pulquería de camino iba a estar abierta en domingo: La Tlaxcalteca en Av. Misterios y Mozart. Había otra que estaba de camino: La Titina, pero el domingo no abre. Lo único malo fue que no llevábamos más dinero y juntando nuestros pocos pesos apenas nos alcanzó. Pensamos en pedir del blanco que es más económico, pero recuerdos de otras visitas a esa misma pulquería nos hicieron decidir por uno de mango. Cuál fue la sorpresa que era más bien néctar de mango, estaba muy concentrado el sabor de la fruta y muy grata su espesura. Había también de ostión que me hubiera encantado probar pero era el más caro.

Lo único malo fueron los dependientes. La Tlaxcalteca es una pulquería con muchos años en la Ex Hipódromo de Peralvillo y en otras ocasiones que hemos venido, el ambiente es amable y generoso. En una ocasión al acercarnos a la barra había molcajetes con botana muy rica. Esa vez un empleado rápidamente nos acercó plato, cuchara y tortillas para comer unas salchichas en salsa de jitomate riquísimas. Recuerdo que tomamos primero pulque natural y estaba bastante maduro, o sea demasiado agrio. Fue entonces que el señor nos recomendó uno de avena y la verdad es que fue ¡suaveena!, muy rico. Salimos esa vez super contentos y bien llenos.

En cambio ahora el ambiente era distinto: poca gente, un partido de los Pumas contra Monarcas, la rocola apagada, los clientes igual y el dependiente con una cara de pocos amigos, igualito al perro que nos ladró en el patio cuando dejamos las bicicletas ahí. No sé si porque era domingo y el hombre hubiera preferido estar en otro sitio, pero el ayudante también tenía una cara de fastidio galopante.

Como el ambiente era poco grato y como no teníamos más dinero nos apuramos a tomar el pulque, todavía faltaba seguir el recorrido de regreso. Y claro, al salir de ahí el cuerpo comenzó a sentir lo propio, las piernas se me relajabaron tanto que ahora me costaba más trabajo pedalear. Aún así seguimos hasta Refoma y el Monumento a Colón, teníamos energía suficiente para volver a dar el mismo recorrido. Tal vez, en otra pulquería y nosotros con más dinero.


Reseña Y Fotos Por: Carmen Mendoza Cámara


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Què lastima que por ser domingo Falte el Pulque...eso no debe faltar...

Solo tengo una duda,que no se tomè a correccòn...que no se llama "La Hermosa Hortensia" y no "La Bella Hortensia"

Lo mejor serà ir y comprobarlo con un sabroso curado...

Salù
Atte:Pogo

Anónimo dijo...

Lo que diera en estos momentos por tomarme un pulque en un día como hoy para celebrar la independencia de México.

Saludos y nostalgias desde un lugar lejano de mi tierra.

Abrapalabrario

Anónimo dijo...

Gracias por la reseña Carmen, esa pulcata tambíén es de las más limpias y bueno, en particular me gusta mucho la salsa que preparan ahí. Y que mal que te hayas sentido algo mal atendida, por lo regular cuando he ido me han tratado todo lo contrario ha de ser por lo mismo de que era domingo.

Saludos atte. Ulises

Carmen dijo...

Hola Ulises:
Pues gracias a ustedes por publicarla.

El lugar es limpio y agradable, eso ni duda cabe. Sólo que esta vez no sé que les pasó, todos estaban de capa caída.
Es mejor ir en sábado.

Saludos

-=Pulketo=- dijo...

El domingo tambien fue para mi "domingo pulquero" pues andaba por fortin de las flores, veracruz en busca de alguna pulqueria. Aunque mi búsqueda en aquel pueblo fui infructuosa, mi tenacidad me llevo a caminar algunos kilometros hacia otro pueblo, donde al fin pude leer "Se vende pulque" y que aunque resulto que el dueño había salido, no tarde en encontrar un gran expendio al mayoreo de pulque y que de muy buena gana me vendieron 2 Lts del sabroso nectar en tan solo 12 pesos, cabe decir que es el pulque mas rico que he probado, y que me traje un poco y lo guardo celosamente y todas las mañanas me tomo un vasito, lastima que solo me vaya a durar unos 2 o 3 días mas :'(
PERO LO BUENO AQUI ES QUE, ya encontre otra pulcata y que cuando se quieran descolgar para el bello estado de Veracruz, los podré guiar a las pulquerias.

saludos, -=Pulketo=-