"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




lunes, 1 de junio de 2009

10 De Algunas Cosas Que Hacen Una Pulqueria

Algunas veces pensamos y pasamos por momentos en los que no sabemos a donde ir o que hacer de nuestra vida, eso me paso cuando encontre mi primera pulqueria...

Pero que tiene que tener para ser considerada una pulqueria:

Primero que solo vendan pulque, porque hay muchas en las que se vende cerveza y demás bebidas embriagantes a esas se les llama comúnmente piqueras... Alguna vez fui a una pulqueria en Garibaldi, la Hermosa Hortencia ahí al pulque le ponen tequila... creo que hacer una combinación así (a parte del dolor de cabeza) no lo merece el pulque.

Lo segundo es que tengan su altar a la virgen de guadalupe ¿porque? Porque simplemente todos los días se le deben de dar gracias por tener trabajo, ademas de que es icono de los mexicanos (y de una identidad nacional). Siempre adornada, siempre limpia siempre con una veladora o una luz para ella sola. En algunas con flores frescas y papel picado.

Tercero el nombre: pueden ser nombres curiosos, ingeniosos y en doble sentido o como yo solía decir un sentido no muy figurado pero si muy imaginado, esto también tiene mucho que ver con la identidad nacional esa capacidad que tenemos los mexicanos de jugar con el idioma:


Los Sabios Sin Estudio
El Recreo
Al Pasito Pero Llego
La Nueva Villa
Los Hombres Sin Miedo
La Conquista De Roma Por Los Aztecas
La Llorona
La Guerra De Los Nopales
Las Mulas De Don Jose
El Vaiven
Sal Si Puedes
No Mas No Llores
El Delirio De Baco
La Elegancia
El Amor Tranquilo
La Mirame Bien
Entre Violetas
La Gloria
La Mansion De Los Chupamirtos
La Generala

Cuarto los cuadros, murales y carteles pegados en ella, afiches de todo tipo desde advertencias de como usar el baño hasta consejos de una vida marital plena:





"Quien No Conoce La Vencedora
No Conoce México"

"Aquí hay curado de lima,
de melón y de manzana;
si a usté’ le gusta mi prima
a mí me gusta su hermana"

"Las amiguitas que vienen
hay que verles una cosa:
que mi pulque ha puesto en ellas,
los colores de una rosa"

En el baño:

"Aqui Hasta El Mas Hombre
Se Baja Los Pantalones"

"Mea feliz, mea contento
pero hijo de la chingada
meate adentro"

Consejos:

"Aunque Sea Una Hora A Pata
Nunca Esta Lejos La Pulcata"

"Si Tomas Para Olvidar
Paga Primero Antes De Tomar"

"Para crecer sano y fuerte
bebe pulque desde temprano"

Quinto y creo que también es de lo mas característico los Jicareros como se les podia llamar de otra manera? no lo se pero dentro de la tradición mas entrañable que pude presenciar alguna vez fue como todos los Jicareros daban gracias ante el altar se persignaban y empezaba la larga jornada de trabajo, desde el hacer el curado acomodar y barrer las mesas esparcir el aserrín limpiar los mosaicos verdaderos maestros del arte de sabor a sus curados que nunca deben de revelar sus secretos de la magia que tienen en las manos para que la fruta de todo su sabor y los curados sean mejores que los de otros lugares.

¡Vengan dos “catrinas” blancas!
¡Salen tres del juerte y viejo!
¡Vengan dos “chivas” di avena!
¡Salen tres “tornillos” nuevos!

Sexto el molcajete con salsa que mas puedo decir... así como son verdaderos alquimistas de las salsas son expertos culinarios al momento de prepararlas, porque una pulqueria siempre tiene que tener un molcajete lleno de salsa y tortillas para aquellos valientes que deseen probar un poco de la venganza de Moctezuma acompañada del licor del Maguey tienen esos marranitos de color negro esperando la condena de prenderle fuego a la lengua. Aunque creo que esto debería de estar en las primeras categorías arriba de los nombres pero el orden de los factores no altera el producto.

Septimo la camaderia que solo se puede dar en una pulqueria porque solo ahí se dan todo tipo de relaciones humanas hace muchos años la ley decía que hombres y mujeres no podían tomar en el mismo espacio de la pulqueria por eso se crearon los llamados departamentos para damas pero ahora que muchos jóvenes estamos retomando el gusto por el pulque vemos hombres y mujeres conviviendo con generaciones anteriores a nosotros vemos por ejemplo un señor de edad avanzada platicando con un grupo de universitarias del INBA o mejor aun a una señora
tomando pulque de la misma cubeta que unos jovenes de la UNAM todos no importando nuestra edad, sexo, religión o condición social somos aceptados y convivimos sin problemas, esto solo lo he podido ver ahi en una pulqueria.

Octavo el aserrín en el piso que casi no se utiliza son pocas las pulquerias que aun esparcen el aserrin para que se pueda limpiar mejor y apreciar ese aroma de aserrín mojado como si estuviéramos en algún bosque algunas de ellas son:

La Paloma Azul
La Pirata
El Templo De Diana

Cambien solían hacerlo en pulquerias que hoy están desaparecidas:

La Naranja
La Hija Del Jarabe
La Coyotita

Noveno el músico claro guitarra en mano marimba en hombros lo que sea para amenizar la bebida entre todo ese jolgorio siempre estan quien se sabe todas las canciones esta quien no se las sabe pero levanta su tarro/vaso para brindar por esos amores que se fueron por esos que vendrán pero también tenemos las rockolas que siempre tienen una cancion para nosotros a cambio de unas monedas todos podemos sentirnos grandes cantantes.

Decimo la botana que se puede decir como decía don Gabriel ve al amor tranquilo
ahi tienen buena botana ve al 60 Colorado ahí tienen buena botana claro la botana
el bajón, el repuesto, el aliviane simplemente comida para todos aquellos que quieren acompañarse ademas de todo lo antes mencionado de una tortilla y algo solido que degustar picoso y acompañado de la salsa ese candor en la lengua hace que se aprecie mejor el sabor del pulque.

La mejor botana la he comido en:

El Amor Tranquilo
La Gloria
El Casino
La Titina

Esas cuatro se llevan los galardones.

Y mención especial creo que sin ellos no habría pulquerias LOS PULQUEROS, claro personas que no toman nadamas por sabiduría de que saben que el pulque es alimento bebida y conocimiento, esos seres que vienen desde quien sabe donde para decirnos y hacernos la platica porque los pongo al ultimo? no lo se pero solo puedo decir lo que este décimo puede ser los pulqueros y los pulqueros que saben hacer el escorpión.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente!!

Anónimo dijo...

aa que bien que bien esas frases, esos lugares, esos curados, esos pulqueros que siempre son buena onda que cocinan bien y que no te ven feo ...
esos son mis lugares preferidos neta que siii
QUIERO UN PULQUE CUANDO VAMOS POR UNO...???

gerardo dijo...

yeah!!!!!!
papasito no mames esta bn verguera tu pajina!!!!!!
ni te conosco me la paso la cheyene.... o mejor copnocida por los bajos lares pulqueros... la alma jajajaja neta q esta bn perrra un dia de estos me lansare a una .....
me llamo gerardo camara cuidat banda!!!!
esta bn perro esto del pulq...
ya pedi otra jarrita!!!!!1
(jajaja salon victoria)

Proyecto dijo...

Y el famoso "escorpión" para lo cual es necesario también el aserrín.

¡Salud!

Anónimo dijo...

((((("Leyenda del Tepozteco")))))

Erase una doncella, que según dicen, era hija del rey. Vivía cerca de un arroyo llamado Axihtla; le gustaba salir por las tardes y gozar de la frescura del lugar, del canto de los pájaros y del aroma de las flores. A ese lugar llegaba todos los días un enorme pájaro de plumaje rojo vivo el cual escuchaba cantar a la joven. Se dejaba acariciar por ella y un buen día radiante de felicidad ella lo puso en su pecho, pero enfermo de niño y dio a luz una robusta criatura, con el disgusto de sus padres que no creyeron semejante historia. Se cree que el dios Ehécatl, dios del viento fue quien se convirtió en pájaro para seducir a la princesa. El padre muy enojado se deshizo del niño abandonándolo en un hormiguero, pero estas lo alimentaron poniendo gotas de miel en su boca. Al día siguiente, como vio que no había muerto, lo puso entre las pencas de un maguey pero al mirar al otro día, vio que de las pencas corrían hilillos de aguamiel y lo cubrían del quemante sol. Por fin, dentro de una cesta lo dejó junto al arroyo para que se lo llevara la corriente pero se detuvo cerca de un pedrusco en donde fue encontrado por un matrimonio de ancianos.

Anónimo dijo...

Tepoztécatl, que no era otro sino aquel niño, creció al lado de sus padres adoptivos y les tuvo cariño y respeto y los obedeció y cuido como si fueran sus padres legítimos. Tepoztécatl fue creciendo y aprendiendo el manejo de las armas necesarias para la cacería, que en aquel entonces abundaban en las montañas y cañadas, pues tenía que alimentar a sus padres, quienes le enseñaban el curso de los astros, la utilización de las plantas medicinales, el labrar de la tierra y el cultivo del huerto, en fin, todo lo que sabían.

En Xochicalco había un monstruo llamado Xochicálcatl que ferozmente exigía a las poblaciones cercanas le llevaran víctimas para saciar su hambre, pues de lo contrario acabaría con todos los pueblos. En determinadas fechas cada pueblo tenía que enviar un individuo de edad avanzada. Cuando le tocó al padre adoptivo del Tepoztécatl ir a Xochicalco a ser devorado, este no lo permitió y lo convenció para que lo dejara ir en su lugar a enfrentase al monstruo. Salió pues Tepoztécatl para ese lugar, ante el temor de sus padres y de todos los que habitaban el pueblo, pensaban que no volverían a verlo pues apenas contaba entre 14 y 15 años

Anónimo dijo...

En Xochicalco había un monstruo llamado Xochicálcatl que ferozmente exigía a las poblaciones cercanas le llevaran víctimas para saciar su hambre, pues de lo contrario acabaría con todos los pueblos. En determinadas fechas cada pueblo tenía que enviar un individuo de edad avanzada. Cuando le tocó al padre adoptivo del Tepoztécatl ir a Xochicalco a ser devorado, este no lo permitió y lo convenció para que lo dejara ir en su lugar a enfrentase al monstruo. Salió pues Tepoztécatl para ese lugar, ante el temor de sus padres y de todos los que habitaban el pueblo, pensaban que no volverían a verlo pues apenas contaba entre 14 y 15 años.

Como ya dijimos, era hijo de un dios y tenia ciertos poderes. Por el camino convirtió a tres de los guardias del monstruo en peñascos (que aun existen) y los llamo Texcatepetl, Texihuiltepetl y Tlamatepetl.

Anónimo dijo...

Al pasar cerca de la saliente de un cerro pensó que si podía perforarla sería señal de que triunfaría en la aventura. Se arrojó contra el tepetate y utilizando sus potentes brazos le fue fácil perforarlo, y como le gustó el sitio, abrió un boquete en lo mas alto para poder mirar el sol en el día, y en las noches, a las estrellas. Todavía puede observarse la oquedad que formó de esta manera, así como la que dicen ser la huella de una rodilla y la de un pie. "Durante el recorrido de Tepoztlan a Xochicalco fue recogiendo Tepoztécatl pedazos filosos de obsidiana, que también les llaman itztlis les llamamos sociedad de las estrellas, pues son negras. Llenó con ellas su morral y al llegar a Xochicalco y ser tragado por el monstruo voraz, que ni siquiera llegó a masticarlo, sacó las navajas de obsidiana de su morral y cortó con ellas las entrañas del monstruo, que murió en medio de terribles convulsiones, saliendo él ileso y elevándose una gran nube de humo blanco, señal con la que había dicho Tepoztécatl avisaría su triunfo, pues si hubiera sido negro el humo, significaría su derrota".

Anónimo dijo...

Al notar los de Tepoztlan, desde la cumbre de Tequixpa el humo blanco que salía de Xochicalco, se llenaron de enorme jubilo". "Al ver desde Cuernavaca la señal, de inmediato se organizaron festejos para celebrar el triunfo, ya que con la muerte del monstruo se acababa el vasallaje que por todos los pueblos del contorno significaban la ofrenda que tenían que hacer de personas que fueron comidas por el abominable monstruo de Xochicalco. Al son del teponaztli y de la chirimia fue recibido, pero como iba con las ropas sucias no le dieron comida suculenta; y cuando lo recibieron con vestiduras apropiadas para los días de fiesta grande, y se presento limpio y vestido con fausto, le ofrecieron tamales, moles y otras viandas magnificas; el sin embargo, no quiso tomarlas sino que las arrojo sobre sus vestiduras diciendo -a mi no me dieron de comer bien, sino cuando bine bien vestido, por lo que es a mis ropas a la que ustedes agasajan y festejan por lo que vertí sobre mis vestidos la comida exquisitamente preparada" ¡qué hermosa lección les dio a los de Cuernavaca!

Mag dijo...

Hola...me encanta tu post BUENISIMO!! me encantaria hacerte una entrevista, si tienes tiempo, me serviria mucho ya que ando haciendo mi tesina sobre el pulque y las pulquerias de las cd. de México...

Saludos...

FeliposoDie dijo...

Claro mira agrageame a este correo

albertoelbarto@hotmail.com

Anónimo dijo...

KE HAY APROVECHO EL ESPACIO PARA HACER MENCION DE UNA TOKADITA QUE SE LLEVARA AKABO EN LA PULQUERIA "MI TRIUNFO"(A 2 MINUTOS DEL METRO LA VIGA) EN DONDE ALTERNARAN BANDAS COMO SEGUIMOS PERDIENDO,TUNGAS PUNK ROCK Y RUTA14. ESPERAMOS KONTAR KON SU PRESENCIA EL DIA 9 DE OCTUBRE Y SE HECHEN UN BUEN KURADO ESCUCHANDO A ESTAS GRANDES BANDAS. KOVERSITO PA EL SONIDO :$30

Franz dijo...

La hermosa Hortencia aunque suene mal decirlo porque ya hay pocas pulquerias pero debe morir, el pulque ya es muy caro, muy malo y la señora muy aprovechada y prejuiciosa. Y eso que ya no le hechan tequila... Nel mejor que cambie de dueños ¿no?

Anónimo dijo...

Esta chido el blog, pero como que le exageras no?
Todo tiene su lugar.