"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




lunes, 28 de diciembre de 2009

La Mangana


Iniciamos abordando el camión rumbo a Mixquic y conforme avanzábamos la comunidad semiurbana se hacía presente y no falto mucho para introducirnos a una zona con algo que los estudios de planificación urbana reprobarían, en fin, el lugar no era malo, había mucho folklor, algo parecido a cualquier centro de un Municipio de la República Mexicana.


Sorpresivamente llegamos, gracias al complejo y estructurado crokis de nuestro compañero y líder Ulises Ortega. La fachada era bonita y de muy fácil ubicación incluso había 2 plantas de maguey (o algo así) afuera –para mayor ubicación- y bueno entramos…

El lugar por dentro sigue siendo “bonito”, bastante grande y pues básicamente es un bar ¿Por qué? Bueno querido lector porque aparte de también vender cerveza, hay una mesa de billar y múltiples cuadros haciendo alusión a la felicidad que nos brinda consumir bebidas embriagantes, por cierto, el cuadro mas chido es el de “el escuadrón de la muerte” Procedimos a pedir esa bebida que tanto gusta a nuestro paladar: el pulque. Pedí un curadito de cajeta (ay que sabroso) y mis compañeros uno blanco y uno de piña, sí probé todos y bueno a MI me gustaron mucho pero paladares mas expertos aseguraron que estaba rebajado y que por ende no era tan bueno… Lo anterior es fácil de constatar si establecemos un punto de comparación con pulques “buenos” (muy buenos) que probamos después. En fin esta pulquería esta chida adentro pudimos ver a un don degustando de una cubeta mientras leía su periódico contrastando con la mamá que después entro con su pequeña hija a pedir un “licuado de cajeta” (me reservo mi opinión).


No podríamos hablar de que es, en sentido estricto, una auténtica pulquería puesto que, y citando al mencionado líder, “no cumple con los cánones básicos” aunque por supuesto el altar a la virgen se hizo presente, aunque cabe mencionar que YO sí recomendaría esta pulquería para pasar un rato agradable, de hecho soy fan.


Lo que vino después fue aún mejor, el tour a mi parecer, fue un éxito, externo mis felicitaciones a Felipe, Nelly y Ulises esperando se organice el siguiente muy pronto.



Reseña por: LILIANA ONOFRE


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me curo en salud porque si creo que es una pulcata todavía, pese a su aspecto, y debemos decir que con bastantes años. Muchas gracias por la colaboración Liliana.

ATTE. ulises