"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




martes, 24 de marzo de 2009

Fue En Las Duelistas

Que Curado Es...

Las duelistas
según me contaron
hace algunos años
esa pulquería tenia
mas de 80, 70 ya no
recuerdo la cantidad
de años que tenia
de lo que si estoy seguro
es de todo lo que
pase ahí
lo que viví
lo que aprendí
y sobre todo...
lo que nunca busque
y siempre se me fue
dado, camaradería...

Que curados tiene...

Un hombre de estatura
mediana cabello en retirada
sonrisa que me dio confianza
de preguntar... tras
una barra verde, usando un
delantal azul marino...
me contesto señalando con
una mano hacia
el piso con
la tarima de
madera:

Es curado de apio
ese de ahí es de yerbuena
ese otro de avena
y aquel que se esta enfriando
es un curado de jitomate
nunca he probado
el de apio
pues pruebalo si no
como vas a saber a que sabe...

Ese fue mi
primer encuentro con
las duelistas
tiene mas de dos años
de ese día un viernes
recuerdo ese viernes
por muchos motivos

Hace mas de un año
que esa pulquería esta
cerrada, las personas
que trabajaban ahí
perdieron mas que
un trabajo...
perdieron amigos
conocidos
nosotros los jóvenes perdimos
mas que un lugar
perdimos parte de nuestra cultura
de nuestra forma de vivir...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HAAAA CUANDO VI CERRADAS LAS DUELAS SI ME DOLIO NO POR NO TENER UN LUGAR DONDE TOMAR SI NO POR NO TENER UN LUGAR DONDE CONVIVIR CON MIS AMIGOS UN LUGAR DONDE PLATICAR, CONOCER Y VIVIR QUE DE ESO SE TRATA... TE QUIERO FELIPE SOY ( )BREN...!!!

Paulemico (Cyberpunk Neutlero) dijo...

Ayer conocí Las Duelistas, con sus murales y curados sabrosos. Sólo que el de apio me cayó muy fuerte, es para estómagos muy poderosos.