"...El maguey es como la raíz de nuestra tierra y el pulque su sangre, una sangre que debiera seguir alimentándonos...”




lunes, 20 de diciembre de 2010

La Gran Leona


Ubicada en la Calle Francisco Villa entre Felipe Ángeles y Anillo de Circunvalación, Colonia Ampliación Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, Iztapalapa está La Gran Leona.

Una vez que decidas ir a buscarla, te encontrarás con una tierra golpeada por el sol y la escasez del agua, es un paisaje suburbano, un paisaje netamente iztapalapense. En el entramado de colonias grises, de cuadra en cuadra surgen negocios variados, desde el restaurante típico oaxaqueño o el de chinos, tienditas y los centros de compra de reciclaje. Aquél panorama no estaría completo sin una imagen más, la de las torres de alta tensión y muy cerca de ahí, algo conocido solamente por aquellos de siempre, la working class, el maestro albañil, los rucos, los ñeros, los dones de siempre. La Gran Leona, un sitio apartado para todo aquel que es ajeno a ese gris y único folklor de esa Iztapalapa.

El encargado asegura que la edad del establecimiento es de cerca de cincuenta años, lo cual en efecto puede ser posible dado que las características del lugar lo denotan: un lugar descuidado que se ve que en sus años mozos lució espectacular, tragaluces para un departamento de damas en desuso, canaleta, barra de mosaico verde, mesas de madera maciza, resistentes y engrosadas por varias capas de pintura. Además, todavía se juega rayuela y se llega en bicicleta… por momentos el tiempo se encapsula, aún más cuando suena Mala Mujer del Acapulco Tropical en una rockola que se encuentra justo debajo del altar de la madre de las pulquerías, La Lupita.


Alguien ajeno a todo esto difícilmente lo entendería. Juegos de albures y muchos vasos de gallos y pulque blanco para los demás. Sin embargo en una esquina de la barra un pequeño vitrolero de plástico guarda el curado del día que cuando es de avena se caracteriza por una inusual consistencia espesa.

La calidad del pulque no esta sujeta a discusión, viene desde Hidalgo y es el mismo que se surte a las pulcatas más cercanas, en conclusión está chido y venden tanto de verduras como de leche.

Una vez leyendo todo esto te preguntarás ¿Qué de diferente tiene esta pulcata de las otras? La gente. En este lugar conviven los que día a día se matan para el buen desempeño de sus oficios y que se escapan para echarse un pulquito; desde el albañil que le falta un dedo hasta el repartidor de pan, además existe un ser que difícilmente encontrarás en otro lugar “el abuelito” un señor de aproximadamente 80 años que llega en su motocicleta y que es amigo de todos, por ver al abuelito en motocicleta vale la pena ir a la Gran Leona.



Reseña Por: Ulises Ortega Y Liliana Onofre

jueves, 18 de noviembre de 2010

Festival TepiPulque


Este fin de semana es el primer festival pulquero en tepito chequen el flayer ojala puedan asistir.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Escuchanos Hoy!!!!

Que onda banda hoy estaremos en vivo por Reactor 105.7.

Hablaremos un poco sobre nuestro proyecto pulquero y el tour que tenemos en puerta ojala puedan apoyarnos escuchando.

Programa: Tolerancia Zero

Esta es la direccion para escuchar en linea

http://www.imer.gob.mx/phpwrappers/player4/info.php?emisora=2


viernes, 15 de octubre de 2010

6º Tour Pulquero "LAS GLORIAS NACIONALES"

Pues ya llego el otoño y como tal ya tenemos listo el tour pulquero al cual hemos llamado "LAS GLORIAS NACIONALES" esta vez sera en las inmediaciones de la Calzada Ignacio Zaragoza.



Dia:

Sabado 6 de noviembre

Hora:

12pm

Lugar:

Metro Gomez Farias direccion Pantitlan debajo del reloj.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Jarabe Mexicano



En un mundo caracterizado hasta nuestros días por la división sexual del trabajo, no es común encontrar ciertos oficios o labores desempeñados por el sexo femenino; no obstante, la mujer ha ganado espacios y aunque resulte extraño, hoy en día podemos encontrar a chicas desempeñando papeles que anteriormente, eran exclusivos de los hombres.



A partir de lo anterior podemos preguntarnos, ¿Por qué no, puede haber más mujeres en las pulquerías? Y no solo eso ¿Por qué no, puede haber mujeres dueñas de pulquerías? Pues les tenemos una buena noticia, no solo nuestros tours pulqueros y las pulquerías de hoy en día se caracterizan por la diversidad sexual sino que también hemos encontrado una Pulquería de mujeres.


A unas cuantas calles de lo que fuera el predio de la Ford, deshuesadero de automóviles robados, ahora convertido en una sede del DIF en la Colonia Reforma Política, Iztapalapa, se encuentra la pulquería El Jarabe Mexicano.

Pese a que no se caracteriza por tener sumo cuidado en la estética del lugar, si cuenta con muchos elementos que denotan la mano de una mujer; en primer lugar tienen servilleteros en cada mesa (aunque muchos sin servilletas) y se puede deducir que el matriarcado que atiende cuanta con lazos familiares estrechos, además seguramente una de ellas tuvo un hijo, el cual ahora esta al cuidado de las 3 que atienden el lugar.



Estas chicas no son muy agraciadas que digamos (la neta) y se ve que dado el ambiente en el que viven, han tenido que adoptar comportamientos masculinos (como el lenguaje); no sabemos si vivan ahí, pero bueno, cuentan con una cocineta, baño, refrigerador y un colchón (sí, un colchón) y el urinal se encuentra escondido tras una cortina aterciopelada.

El siguiente elemento que nos deja ver la mano femenina es el exceso de imágenes religiosas; además del altar, hay un cristo gigante y como 3 figuras de la Virgen de Guadalupe, por cierto, algo muy peculiar es que una de ellas tiene el manto color rosa.


Como otras pulcatas, esta sobrevive gracias a su intrincada ubicación, poco accesible incluso para los conocedores y asiduos consumidores de pulque. El establecimiento cuenta con departamento de damas aún en funcionamiento su barra cubierta por un azulejo de tonalidad café resguarda un par de barricas donde reposa el pulque. No hay botana aunque ocasionalmente se venden patitas de pollo.

La baja clientela, probablemente se debe a la presencia de “toreos” cercanos que si expenden cerveza y otras bebidas.

El pulque es bueno y barato: El precio del pulque blanco es de $12 litro y el curado a $25. La rockola es genial puesto que, además de contar un gran surtido (desde Banda hasta Nü Metal) la rola esta de a varito. El sitio es tranquilo y nadie te molesta, el único defecto es que la zona no es muy segura que digamos así que les recomendamos salirse tempra.

No dejen de ir, vale la pena analizar los elementos caracteristicos del matriarcado pulquero además de que pueden disfrutar de un buen Pulque y de unas buenas rolas.


Por Liliana Onofre y Ulises Ortega.

jueves, 12 de agosto de 2010

El Triunfo



La pulquería
El Triunfo fue abierta hace aproximadamente treinta y cinco años y es atendida a diario por Don Juan, jícarero del lugar. Esta pulquería se ubica en el cruce de las calles general Francisco Arce y Pablo García de la colonia Juan Escutia al oriente de la ciudad.
Hasta hace aproximadamente año y medio el establecimiento duplicaba su tamaño que tuvo que reducir por cuestiones prácticas, debido a que la clientela ha aminorado. Hoy en día el antes departamento de damas se ha convertido en el área de los baños, mientras que el resto del local se ha adaptado
a su nueva disposición, permaneciendo alrededor de cuatro mesas pequeñas, una rockola y al fondo su barra original.

A diferencia de otras pulquerías,
El Triunfo conserva muchos elementos tradicionales como sus paredes con azulejos, la canaleta, el molcajete e incluso la botana que se sirve a diario. El menú botadero ofrece a menudo frijoles de la olla, lentejas, garbanzos y habas.
La subsistencia de este negocio probablemente se deba a la coexistencia de la venta de cerveza por parte del mismo. Sin embargo, una reducida y fiel clientela mantiene el consumo del pulque blanco que es traído desde el estado de Hidalgo. Diariamente se ofrece un curado que por lo g
eneral es de betabel, alfalfa, apio, guayaba o melón. Los días sábado o domingo se preparan los de leche, avena, mamey, nuez entre otros. Servido en vasos cortados los precios y calidad del pulque que se expende son competitivos pues el costo de un litro de pulque blanco permanece en diez pesos.


La última del rumbo, hasta hace unas décadas compitió con Los Charros o La pirata, mismas que desaparecieron y colocaron a ésta como el mismísimo Triunfo.



Ulises Ortega Aguilar

martes, 10 de agosto de 2010

El Recreo De Manzanares


Ubicada en una zona del centro siempre considerada como conflictiva e insegura muy cerca de lo que fue el canal de la viga y lo que es el mega mercado de la merced, contamos los pasos desde la plaza del aguilita donde Nelly nos dio una pequeña muestras de sus grandes conocimientos de la ciudad estábamos a punto de llegar a nuestra primera pulquería del tour "EL RECREO" la historia de como conocí este lugar es por muchos conocida un día en las "Duelistas" el señor que iba por la basura traía cierto olor frutoso-alcohólico cuando le pregunte donde había estado previamente me comento "ahí en manzanares hay una pulca bien chingona con buenos curados el mejor es el de apio" así que ese día con mis escasos ahorros (esque los lunes de Babel-apio-jitomate eran especiales para mi) camine cerca de 20 minutos porque no daba con la calle de manzanares hasta que llegue ahí.


La fachada del Recreo es de las pocas que aun cuentan con sus azulejos sus entradas aunque la de mujeres se ve que hace mucho la cerraron entrar ahí es como entrar a una gran caja: es un cuadrado en perfecta armonía con sus bancas y su barra al mero estilo antiguo inclusive la decoración con todos esos elementos que siempre llaman la atención aun con canaleta solo le faltaba el aserrín en el piso, un altar muy bien cuidado y un baño que deja salir sus olores a ciertos momentos ahí parece que el tiempo se detuvo para dejar como testimonio ese lugar, como ya mencione entrar ahí es como entrar al pasado de esa parte de la ciudad donde realmente abundaban las pulquerías (hasta hace unos años estaba otra por ahí) lo mas importante el pulque es de primera los curados son deliciosos el natural ni se diga siempre hay que tomar en cuenta el ambiente, puede parecer un poco hostil por la zona pero realmente es como cualquier lugar de la ciudad puede tener sus momentos tranquilos y sus momentos difícil.

El jicarero es una persona amable que accede a que se tomen fotografías. No hay ninguna prisa mientras estamos ahí en este 5º tour pulquero nos acompañan nuevos compañeros nos presentamos y presentamos las nuevas ideas que tenemos por trabajar no queda mas que saborear poco a poco a paso lento dejando que la baba de oso nos llene de esa alegría cuando llegamos solo hay alrededor de 3 personas luego se hacen 4 una señora nos indica la ubicación de otra llamada "la nueva" cruzo miradas con Ulises posiblemente sea la que abrieron cerca de los cárnicos en la merced pero dejamos la exploración del lugar para después, algunos prueban el curado de apio otros el de alfalfa.

El mismo jicarero que se muestra amable hace unos 3 años me decía nostálgico y meditabundo "no mano a esto del pulque no le doy mas de dos años de vida" pero creo que equivocarse es bueno porque ya duro mas de esos tres años y esperemos que aun tengamos recreo para ratos para salir de la rutina del trabajo o de la escuela así como era el recreo en los días de primaria.



FelipOso Die

Fotos: Sabina Vynil

jueves, 29 de julio de 2010

La Victoria






A unas calles del metro La Villa- Basílica se ubica La Victoria. Una pulcata que de acuerdo al dependiente fue abierta hace aproximadamente setenta u ochenta años atrás. Lo cierto es

que desde su exterior puede notarse que esta pulcata ha estado ahí ya un buen tiempo, forrada con azulejo claro tiene cuatro accesos. El primero da al departamento de damas, que cuenta con una pequeña mesa, dos más al local principal y otro más ya clausurado.

Al interior, repartido en dos secciones, este inmueble se divide por un arco. Al fondo, la barra de azulejo azul a cuyo pie conserva la canaleta, ofrece los curados del día que por lo general son tres, de los cuales uno es de avena porque ese se hace diario como lo comenta el encargado. También y para no romper con la tradición hay un pequeño molcajete con salsa para la botana que se prepara en una pequeña sección junto a la barra.



La clientela de La Victoria mayoritariamente se compone de personas de la tercera edad, quienes por lo general prefieren consumir pulque blanco. La calidad del producto es buena pues los curados presentan una consistencia que se caracteriza por no ser espesa, permitiendo degustar su fermentación.



Cinco mesas rojas de tonalidad semejante al de las puertas dan colorido a un apagado sitio que se caracteriza por un desagradable aroma a orines el cual proviene del urinal oculto tras unas cortinas grises. Hay rockola y televisión, a esta pulquería no le falta nada, sólo conocerla.

lunes, 28 de junio de 2010

5° Tour Pulquero "El Azoton"

Este sábado es nuestro quinto tour pulquero oficial donde platicaremos de los nuevos proyectos que tenemos en mente todos los que hacemos posible las paginas: Proyecto Oxido y una nueva que se día presentaremos de forma oficial esperamos su asistencia para que esto sea una vez mas motivo del anecdotario que ya a mas de un año de empezarlo tiene grandes momentos.
EL AZOTON
El nombre de este tour viene de una pulquería que estaba cerca de calzada 16 de septiembre en Naucalpan, la cual tenia como seña que estaba cerca de un canal de desagüe por eso mismo era: o cais pa dentro, cais pa la banqueta o das el azoton en las aguas negras...
Cita:
Sábado 3 de julio
Hora:
12pm
Lugar:
Metro Pino Suarez linea 2 dirección tasqueña
Presupuesto:
120 por persona
FelipOso Die

miércoles, 23 de junio de 2010

5° Tour Pulquero "El Azoton"

Tiene algunas semanas que no publicamos nada (cuestiones de trabajo, escolares y familiares) ya estamos aquí y para todos los que han mandando sus correos con preguntas sobre cuando sera el tour pues aquí esta:
Tour Pulquero
"EL AZOTON"
Visitando las pulquerías de Calzada De La Viga
Nuestro recorrido sera: "El Recreo De Manzanares", "La Rosita", "Mi Triunfo" y "Los Hombres Sin Miedo"
Esperamos su asistencia.
Cita:
Metro Pino Suarez Linea 2 dirección Tasqueña
Hora y Día:
12:00pm
Sábado 3 de julio de 2010
Presupuesto por persona:
$120

miércoles, 28 de abril de 2010

La Buenos Aires

A manera de introducción:

El municipio de Chalco se encuentra en el Estado de México, al oriente del Distrito Federal. Para llegar en transporte público existen varias opciones, de las cuales un buen punto de partida es el Metro Santa Martha, de la línea B del Tren Férreo y cuya terminal es la estación Pantitlán. Luego de llegar a tal estación, es encesario tomar un microbús que nos lleve a las entrañas mismas de Chalco para beber ese pulque que teníamos días saboreando.

Los microbuses en la ciudad de México suelen ser, como se dice en el populacho, un "mal necesario" pues te llevan a todos los rincones (tanto los que se encuentran cerca del cielo como los que están en las profundidades del mismísimo averno) pero hay un precio muy alto que se debe pagar, y no me refiero a la tarifa económica, pues acompañado de la oportunidad de leer un libro, echarse una jetita o echar el taco de ojo con el personal a bordo, se pone en riesgo el factor seguridad personal e integridad física y moral que esto conlleva. Pero si en el DeFe estos viajes pueden ser más alucinantes que con cualquier psicotrópico, en el Estado de México la cosa se pone más emocionante aún.

¿Que por qué digo todo ese choro? Pues porque el día en cuestión que nos encaminábamos al encuentro de "La Buenos Aires" el señor microbusero tuvo a bien regalarnos una de esas aventuras que dan ganas de platicar, recordar y, por supuesto, compartir en el espacio virtual. Luego de subir y depositar en manos del chofer el respectivo peaje, que más allá de la línea divisoria con el Edo.Mex. puede ser de cantidad variable (no, si las tarifas están establecidas, lo que no se ha establecido es dónde se cuenta cada kilómetro) y de aposentarnos cómodamente (¡ja!) nuestra tranquilidad se vió perturbada pues, al poco de empezar el trayecto, una patrulla detuvo la unidá pues el chofer carecía de tarjetón. Crónica de un desenlace anunciado: luego de un fuerte apretón de manos y de hacerse los disimulados, el chofer continuó con nuestro camino y la patrulla se arrancó para otro lado... ¿Qué habrá sucedido? ¿Alguna teoría? Naaaaaaa... Primer obstáculo librado, ¡fiuf!. La charla continua y cuando casi retomamos el aliento, el micro se detiene nuevamente, esta vez frente a una gasolinera: "Hagan favor de bajarse, orita los vuelvo a subir" y así vimos cómo el vehículo se acercaba a una toma de gas, llenaba el tanque y regresaba para permitirnos abordar nuevamente. ¿Algún día llegaremos?. Quién sabe, esperemos que Mayahuel se apiade de nosotros, donde quiera que se encuentre... El resto del camino lo sorteamos entre recordatorios de progenitoras dirigidos a otros conductores, acelerones, enfrenones y un paisaje urbano irregular, grisáceo y con sabor a humedad que auguraba las venideras inundaciones acaecidas en esos lares dìas después de nuestra visita.

Finalmente, descendimos con cuidado de la unidad, y encaminamos nuestros pasos a la calle de Niño Artillero, con Ulises y su mapa infalible.

Ahora sí, la pulcata.

El pulque no anda en burro
o, al menos no lo hace desde el año de 1945 cuando "La Buenos Aires" abrió sus puertas y la sra. Catalina Sánchez, abuela de Juan Carlos, quien con toda la disposición nos recibió para contarnos la historia de esta pulcata, dejó de vender de puerta en puerta esta bebida para hacerlo en un local establecido.

En un principio, en el referido local se vendía leche y queso por las mañanas y la venta del pulque daba inicio al rededor del medio día.

En el área cercana al centro de Chalco, municipio del Estado de México, existían numerosas pulquerías. Juan Carlos nos platica de "La Parranda" que cerró sus puertas hace aproximadamente 10 ó 12 años debido al fallecimiento del dueño. Cerca del Kiosko (en una zona donde ahora hay mucho movimiento de transporte público, automóviles, comercios y gente) también existía la "4 vientos". En la actualidad, además de "La Buenos Aires" ya sólo queda otra pulcata en Chalco, "La Cachucha" aunque en ese local lo que prolifera es la venta de cerveza y el pulque ha pasado a segundo término.

En aquéllos tiempos, el sr. Luis Alemán distribuía el pulque a toda la zona, posteriormente fue el señor Vicente Alcalá el que se encargaba de dicha labor quien lo llevaba desde Apan, en Hidalgo, y posteriormente de Tlaxcala. Actualmente, en la "Buenos Aires" se vende pulque de Coatepec.

Pedimos una cubeta de curado de Apio, la que nos prepararon al momento y cuyo sabor era delicioso, pues no era demasiado dulce y su consistencia no era tan delgada ni tan espesa.

El local es amplio y está dividido en dos secciones, una que antes era el departamento para damas y donde se encuentra la barra con su respectivo Altar, y otra sección amplia, pintada de color anaranjado. Ya no hay aserrín ni canaleta, pero en la parte central se ubica otro Altar a la Virgen de Guadalupe, con adornos de flores de nochebuena (reminiscencias de la pasada navidad) y, junto a la entrada al baño, un peculiar letrero pintado a mano, que nos invita de manera muy persuasiva a tener una buena higiene personal.

La clientela en esta pulcata es de todo tipo, desde chavos estudiantes hasta banda de toda calaña, aunque quienes nunca faltan son los señores de los alrededores quienes además de echar unos buenos tragos, también aprovechan para echar novia y pasar un buen rato deleitando el paladar y ejercitando la lengua. Sin embargo, la venta del pulque ha disminuido y Juan Carlos nos platica que si en los años 60`s y 70`s se llegaban a vender hasta 3 barriles al día, en la actualidad esa cantidad apenas se puede vender en dos semanas.

Después de más de 60 años de dar servicio a los sedientos vecinos de Chalco, esta pulcata está llena de anécdotas y recuerdos, como la que cuenta que anteriormente acudía con regularidad un señor a tocar dentro del local y éste se llenaba de barullo y guateque, además de que se continuaba practicando el "trueque" pues por la cantidad de dos litrotes de pulque este don complacía a la concurrencia con unas 5 ó 6 rolitas, asegún el ambiente.
Pues bien, una ocasión un programa llamado "Mi Barrio" hizo un concurso en Chalco donde buscaban al personaje del barrio. Participaron diversos personajes pero el ganador unánime fué este músico quien compuso un corrido para Chalco, pero por andar en la beberecua ni su premio recogió.

De igual manera, era común encontrar a los señores entretenidos con torneos de "rayuela" cuyo premio era una cubetota de 10 litros, ni más ni menos. Así cualquiera hace un esfuerzo por afinar el ojo y la puntería.

En "La Buenos AIres" como en todas las pulquerías tradicionales, se celebra el 12 de diciembre con un menú especial, que aquí consiste en tamales, atole y una misa

El tiempo pasó como agua, o debo decir, como pulque, así que emprendimos el camino de regreso al DeFe, no sin antes haberle dado fin a esa cubeta y un par de tarros más.

¡Salud!




Reseña publicada en: http://proyecto-oxido.wikispaces.com/LO_Pulquerias_LaBuenosAires2



Elaborada por: Sabina Vinyl